Un ministro cercano a Alberto Fernández aumentó hasta 70% decenas de subsidios y programas bajo su órbita
Claudio Moroni, ministro de Trabajo, actualizó los montos de sus programas de desempleo y asistencia al trabajo luego de cuatro meses desde su última modificación
- 4 minutos de lectura'
La presión por mejorar los ingresos, algo reclamado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, se trasladó a la órbita de un funcionario clave para Alberto Fernández y para las prestaciones estatales. Claudio Moroni, ministro de Trabajo, oficializó a través de una resolución aumentos superiores al 70% para los planes y programas de empleo dependientes de su cartera. La medida se enmarca en un raid de medidas de emergencia frente a una acelerada inflación.
En el último mes, el Gobierno anunció nueve bonos, beneficios, asistencias, refuerzos y aumentos para distintos sectores. La mayoría de ellos estuvieron asociados a la Anses, organismo comandado por Fernanda Raverta, cercana a La Cámpora. Se aumentó el monto de la Tarjeta Alimentar en un 50%, se actualizó 18% el programa Potenciar Trabajo, se aprobó un bono de $18.000 en dos cuotas para sus beneficiarios y un bono para jubilados de $12.000. El impacto fiscal de buena parte de estas medidas se estimó entre $176.000 millones y $235.000 millones, de acuerdo con el Iaraf.
Los aumentos otorgados por el Ministerio de Trabajo apuntan a un grupo parcialmente distinto al que fue beneficiado por los bonos anunciados. Se debe a que están dirigidos a personas que perciben el seguro por desempleo o que se encuentran inscriptos en programas que usualmente son incompatibles con los planes que otorga el Anses.
La última actualización de estos programas se realizó en enero de este año. Para justificar la medida, el Ministerio explicó en la resolución “que deviene necesario actualizar los valores de tales ayudas económicas mensuales, incentivos y asistencias económicas” y que la Dirección de Administración y Control Presupuestario del Ministerio verificó la factibilidad presupuestaria de la decisión. LA NACION consultó a la cartera por el monto que será destinado a cubrir los aumentos, pero no obtuvo respuesta.
Uno por uno
Habrá incrementos de 66,67% en los montos percibidos por los asistentes a los cursos de gestión empresarial de la Línea de Promoción del Empleo Independiente. Pasará de $7.500 a $12.500. El subsidio dirigido a apoyar los emprendimientos de trabajadores desocupados. Los $12.500 se percibirán durante los tres meses de duración del curso y los 9 posteriores como un subsidio para iniciar un emprendimiento propio.
En este programa, también se otorgan capitales iniciales para negocios que comiencen sus participantes. A partir de mayo, el monto máximo que podrán recibir en un pago será de $240.000, un incremento de 71,43%. En el caso de emprendimientos asociativos, el subsidio no reembolsable efectivizará a través de pagos individuales y de igual monto para cada participante.
El subsidio de Fortalecimiento-Modalidad Refinanciamiento, también dirigido a la iniciación de emprendimientos productivos, pasará de $65.000 por cada participante a $110.000, una suba de 69,23%.
Este programa también incluye montos para los negocios que formalicen trabajadores. En este caso, se otorgarán $110.000 cuando se acredite uno, $138.000 cuando sean dos y $150.000 si son tres. Estos subsidios están destinados a los empleados formalizados.
Los que participan de los proyectos de la línea Entrenamiento en el Sector Privado, otro programa dirigido a dar incentivos económicos a empresas que entrenen aprendices, recibirán una asistencia mensual de $23.000, un aumento de 27,78% frente a los $18.000 del último aumento. En el caso de instituciones sin fines de lucro, serán $12.500.
Para los beneficiarios del Programa de Asistencia a los Trabajadores de Talleres protegidos de la Producción habrá un incremento (a partir de mayo) de 66,67% (pasa de $7.500 a $12.500. La “contribución no remunerativa” está apuntada a personas con discapacidad para mejorar su inserción en el mercado de trabajo.
Para la misma población, la Secretaría de Empleo brindará a los organismos ejecutores de la Línea de Entrenamiento para Trabajadores con Discapacidad $1.350 por participante, monto transferido para la adquisición de insumos para actividades, compra de ropa de trabajo, implementación de capacitaciones y otros gastos operativos. Los asistentes tendrán una ayuda económica mensual de $12.500, $2.500 superior a lo que percibían hasta ahora.
Las percepciones de las actividades Asociativas de Interés Comunitario y de Apoyo a la Inserción Laboral, y la suma mensual por viáticos dirigida a receptores del Programa Prestaciones por Desempleo que asisten a talleres de orientación laboral y cursos de capacitación también se actualizó a $12.500. En el primer caso, la ayuda económica mensual es compatible con el cobro de una remuneración laboral igual o inferior a tres salarios mínimos, vitales y móviles durante los tres primeros meses de cada nueva relación laboral que inicien los y las participantes durante su participación en el programa.
Los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial inscriptos en el Programa Intercosecha, percibirán una ayuda mensual de $14.000. Este programa brinda a los beneficiarios una ayuda económica no remunerativa durante el receso estacional (por un período máximo de hasta cuatro meses).
Otras noticias de Empleos
- 1
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 2
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”
- 3
La historia de Despegar: la incómoda fila que provocó una idea de US$1700 millones
- 4
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”