Un mercado imperfecto
La nafta súper es el único producto del mercado local de combustibles al que las petroleras que operan en el país han podido fijar precios por encima de la paridad de importación.
Según un estudio realizado por Montamat & Asociados y publicado en Carta Petrolera, de la revista Mercado, esta situación se explica por las deficiencias logísticas (traban las operaciones de importación de combustibles), las características de la demanda de nafta súper (atomización, valoración del servicio y de las nuevas instalaciones de las marcas, inadecuada cultura del consumidor), el alto componente impositivo del precio final (aliciente a la evasión y a la competencia del mercado informal) y la estructura de la oferta (concentración y falta de comercializadores mayoristas).
En el mercado del gasoil, en cambio, hay más competencia y el precio interno en planta alterna períodos donde se ubica por debajo de la paridad de importación. Este sector se caracteriza por una mayor concentración de la demanda, la menor diferenciación de la calidad del servicio y sobre todo por la menor carga impositiva con respecto a las naftas, que ha facilitado el paulatino desarrollo de un mercado mayorista formal de gasoil.
Compensación
Según el estudio, resulta evidente que las petroleras integradas compensaron la caída de precios del crudo aumentando su margen de ganancias en el downstream (la refinación y comercializaciónn de combustibles). Esa posibilidad puso en evidencia la falta de internacionalización del mercado de combustibles en la Argentina.
En el mercado local no hay un alineamiento estricto entre la evolución de la cotización del crudo y la de los principales derivados. El alto grado de integración y concentración de la industria petrolera determina que cuando cae la rentabilidad en la exploración y explotación de hidrocarburos (o upstream), se procure aumentar la rentabilidad aguas abajo de la cadena de valor (downstream).
Por eso, cuando cae el precio del crudo, el margen bruto de refinación tiende a aumentar, y viceversa. Esta es una tendencia en todos los mercados desregulados del mundo.
Los más competitivos dificultan a las compañías petroleras esta suerte de compensación de rentas a través del precio de los combustibles. Lo curioso del fenómeno argentino es la nueva tendencia a mantener un margen alto con precio del crudo en alza. Esto es posible por los problemas de competencia que se observan en el mercado de naftas. Tanto en el upstream como en el downstream, Repsol YPF tiene una presencia dominante.