Un mercado en pleno cambio: Aerolíneas Argentinas, Jetsmart y Flybondi anticipan sus estrategias
En un contexto de transformación y expansión, Fabián Lombardo, presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas, Gonzalo Pérez Corral, country manager de JetSMART Argentina y Mauricio Sana, CEO de Flybondi compartieron datos y visiones sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria
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Argentina es el octavo país más extenso del planeta. En consecuencia, la conectividad es clave para integrar sus regiones, gente y actividades, tanto recreativa como comercialmente hablando. En este sentido, el sector de la aviación cobra un rol crucial para posibilitar el desarrollo en estas direcciones. Es por esto que entender las dinámicas de este mercado es interesante y útil para quien quiera saber qué esperar en el corto y mediano plazo de la oferta de los vuelos a nivel nacional.
Con el foco puesto en el presente y las grandes en los próximos meses, el primer Summit de Aviación y Turismo organizado por LA NACION reunió a los referentes del sector para dialogar sobre el panorama actual, la desregulación y la idea de que la aviación podría recuperar su vieja gloria. José del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, dio inicio al evento con una afirmación clave: “Estamos ante un cambio de paradigma inédito”.
Un sector en expansión
Desde cifras operativas hasta estrategias de reconversión, el intercambio dio cuenta del dinamismo de un sector que, aunque opera con márgenes estrechos, proyecta expansión y modernización. “Hoy tenemos 84 aviones, 10.200 empleados y 330 vuelos diarios”, precisó Fabián Lombardo, presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas, al tiempo que destacó el giro económico de la compañía: “Pasamos de perder un millón de dólares por día a ganar 55.000 dólares diarios”.
Por su parte, Gonzalo Pérez Corral, country manager de Jetsmart, aportó cifras que reflejan el crecimiento acelerado de su empresa: “Tenemos 44 aviones a nivel regional, 13 de ellos en Argentina. Contamos con 500 empleados locales y realizamos 500 vuelos semanales. Nuestra meta es llegar a 100 aviones para 2028”. También remarcó la incorporación de aviones A321, que permiten mayor capacidad operativa y eficiencia.
Desde FlyBondi, Mauricio Sana, su CEO, subrayó el rol de su compañía en la democratización del acceso al avión y la “evangelización de la aviación”: “Transportamos 13.000 pasajeros por día, con una flota de 15 aviones y más de 1550 empleados. Nuestro modelo introdujo una nueva forma de volar, en un país históricamente vinculado a la aviación tradicional que no estaba explorando el enorme potencial de ese rubro”. Al preguntarle por la impuntualidad asociada, en muchos casos, con los vuelos operados por la aerolínea, Sana explicó: “Después de la pandemia vivimos un crecimiento acelerado, siendo la primera aerolínea que recuperó los niveles de movilización de pasajeros del 2019. Pero en un contexto macroeconómico complicado, siendo una aerolínea argentina, con el 90% de su facturación en pesos y gastando en dólares, nuestros resultados operativos cayeron. Regularizarlos y recuperar el estándar inicial es el objetivo de este año”.
Ajustes, eficiencia y desregulación: claves del nuevo escenario
Consultado sobre los factores que permitieron revertir los números negativos en Aerolíneas, Lombardo expuso que el problema no eran los ingresos, sino los costos. “Cancelamos rutas ineficientes, optimizamos la programación, bajamos el ratio de empleados por avión y reducimos el personal vía retiros voluntarios”, explicó el directivo. “Vamos hacia la autosustentabilidad económica, para este año no necesitar recursos del Estado”.
En cuanto al nuevo marco regulatorio, hubo un consenso sobre el impacto positivo de la desregulación a favor de la competencia. “Después de mucho tiempo sin cambios, con una tendencia a favorecer a ciertas compañías por sobre otras, hoy vemos un entorno más competitivo. Gracias a eso pasamos de ocho a 13 aviones en pocos meses”, señaló Pérez Corral. “Todo lo que tenga que ver con desregulación y crecimiento de mercado beneficia a todas las compañías aéreas, y los índices de crecimiento lo demuestran”, agregó Lombardo. “Y si crece el mercado, crece Aerolíneas Argentinas”.
Sana complementó: “Más que desregulación, es una regulación moderna, alineada con los nuevos estándares”. Optimista de cara al futuro cercano, el CEO de FlyBondi sostiene que el mercado de viajes por año podría perfectamente duplicarse, pasando de 16 millones a 30 millones, siempre y cuando venga acompañado del desarrollo de la infraestructura aeropuertaria. “La infraestructura empieza a ser un tema importante, y debe estar a la altura de los grandes centros de concentración de tráfico aéreo”.
Competitividad y rentabilidad en un sector con márgenes ajustados
En un contexto, y un sector, donde los márgenes son especialmente estrechos, los costos operativos y la atención puesta en las oportunidades que se abren con un mercado de pasajeros cada vez más activo se presentan como las dos claves para la estabilidad económica del negocio de una aerolínea.
“Nos jactamos de ser el operador con los menores costos del mercado y es, en gran parte, por nuestros aviones. Tenemos la flota más nueva de Sudamérica”, dijo Pérez Corral. “El tipo de avión es muy importante para poder mantener los costos a raya y cuidar ese margen, junto con estar constantemente buscando oportunidades en rutas nuevas en donde poder competir”.
Sana, desde otro lugar, habló del camino hacia la IPO como uno de los pasos necesarios para visibilizar el valor de FlyBondi. “El proceso de salida a la bolsa, iniciado en 2023, apunta a consolidar el crecimiento de la compañía y atraer inversores alineados con el potencial del mercado argentino y regional”.
Estrategias para creer en Argentina
Sobre una eventual privatización de Aerolíneas Argentinas, Lombardo reconoció: “El mandato del gobierno es avanzar hacia eso. Por eso estamos haciendo la compañía más eficiente, para que sea atractiva a inversores”. Y agregó: “El Estado no está para administrar empresas que podrían gestionarse desde el sector privado. Nuestro rol es dejarla ordenada y competitiva”.
En el caso de Jetsmart, Pérez Corral destacó el respaldo internacional que permite proyectar expansión en el corto y largo plazo: “Tenemos a Indigo Partners como inversor y desde el año pasado American Airlines adquirió una participación minoritaria en la compañía. Eso nos da vidriera y capital para seguir creciendo”, manifestó, y habló con entusiasmo sobre la posibilidad de incorporar en el país el modelo 321XLR para rutas de larga distancia.
Finalmente, Sana cerró con una definición clara: “Hoy hay cuatro millones de pasajeros nuevos que no volaban en 2018. Queremos seguir llevando esa oportunidad a más personas, con infraestructura acorde y reglas claras”.
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