Un locutor. Es cordobés, se anticipó a un fenómeno mundial y espera un nuevo boom
CORDOBA.- Los audiolibros ganan terreno desde hace unos dos años, cuando la industria editorial detectó que es una forma útil para sumar lectores. El cordobés Aldo Lumbía empezó a hacerlos hace casi 20 años, pero con una novedad que todavía lo es: los textos se dramatizan. La iniciativa fue una parte de la Academia de Doblaje (AdD) que fundó en 2001 en la ciudad de Córdoba y que ya tiene una sede en Buenos Aires; el otro segmento fue la generación de un polo de doblaje que trabaja para History Channel, Discovery Channel, National Geographic, Sentai Filmworks y Netflix, entre otros. Es el primero del interior del país y uno de los más importantes de la Argentina.
En pocas semanas Lumbía lanza el primer sello editorial de audiolibros dramatizados y podcast seriales de calidad Premium; la producción integral se hace en Córdoba con proyección al mercado internacional de habla hispana. Nacido en Villa María, locutor, conductor de radio y televisión y doblajista, Lumbía generó más de 100 títulos de audiolibros dramatizados en su primera etapa en el negocio hasta que vendió esa empresa para montar su sello.
"Fuimos pioneros en la Argentina –cuenta a LA NACION-. Empezamos a producirle a alguien que en Buenos Aires quería hacer libros con voces famosas que, después se vendían en CD y en casetes. Piensen que eran los inicios del 2000. La dramatización de Las Mil y Una Noches para niños fue un éxito tremendo que todavía se vende en el mundo; se hacían miles de copias de los títulos". Admite que su idea del negocio se basa en la "fascinación" que tuvo siempre por "el micrófono, por la radio, el radioteatro. De chico escuchaba los cuentos de Walt Disney que venían en discos".
Comenta que se preguntaba por qué no se hacían más radioteatros si había una "memoria histórica". Así surgieron las primeras producciones que ahora se adaptan al formato podcast y serán series. "Van a funcionar porque son historias con personajes, película para los oídos adaptadas a los nuevos formatos, con una duración de media hora". Las obras se subirán a las principales plataformas de streaming para esos productos, como Audible o la mexicana Storytel, la más grande de todas.
"El negocio está empezando a funcionar muy bien, hay un crecimiento del consumo exponencial –describe-. Los mercados hispanos más importantes son el de Estados Unidos, seguido por el mexicano, el colombiano, el peruano y el chileno. En la Argentina todavía se consume poco pero es el mayor productor de textos leídos; los nuestros son los únicos dramatizados". La monetización del producto depende de la cantidad de descargas que logre; Lumbía advierte que al producir de manera integral con costos en pesos, la rentabilidad puede ser interesante.
En Córdoba se hace todo el proceso: los guiones, la grabación de las voces y la música original; su academia AdD está asociada con estudio Paraíso de Jorge Nazar, ganador de un Grammy en 1997 y del BMI Award 1996/97, con larga experiencia musical en cine y televisión. Con talentos formados en la institución (a los que se suman voces reconocidas de toda la región) doblan hasta una docena de series al año (algunas de hasta 40 episodios), fiscalizan el doblaje en portugués y, además, hacen las series de los libros dramatizados y publicidades.
El objetivo de las nuevas producciones es sumar textos originales a las adaptaciones. Los primeros demos ya se pueden escuchar en la web de la empresa: El tesoro de Llullaillaco (un thriller); El barril de Amontillado (suspenso sobre obra de Edgar Allan Poe); Bola de sebo (audiodrama basado en la obra de Guy de Maupassant); La cirugía (sobre la obra de Antón Chéjov) y Sospecha (adaptación de texto de Aldwyn Whatling).
Lumbía señala que nunca dejaron de trabajar por la pandemia, aunque el proceso –por los protocolos- se hizo más lento. Para Netflix están doblando varias series de animé (género del comic japonés), documentales para otras plataformas y también películas. "Nos llena de orgullo la trascendencia internacional de nuestro trabajo", resume.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre