Un polémico exasesor de Trump criticó el rumbo económico de Milei: lo tildó de “peronista” y lanzó una advertencia
El extitular del BID, Mauricio Claver-Carone, dijo que Luis “Toto” Caputo es “más de lo mismo” y criticó el plan del Gobierno de reforzar el peso argentino; cuestionó también la idea de pedirle más plata al FMI
- 6 minutos de lectura'
El polémico exasesor de Donald Trump, el extitular del BID, expulsado durante la gestión Biden, Mauricio Claver-Carone, criticó con dureza el rumbo económico que imprime Javier Milei a la Argentina y hasta lo tildó de peronista porque -según dijo- consume las reservas y aprecia el peso. Asimismo, le bajó el tono al vínculo entre el líder libertario y Trump, ya que alegó que debido a las trabas en el idioma “no se entienden”, al contrario de lo que pasaba con el exmandatario Mauricio Macri.
“Ojalá esa ortodoxia liberal que aspiró Milei pudiese regresar. Sin embargo, lo que estamos viendo es un equipo que básicamente está trabajando a nivel doméstico en políticas peronistas de reforzar el peso argentino, de seguir buscando maneras de gastar reservas para reforzar el peso en vez de ir por la liberalización de la que tanto habló Milei en las elecciones. Desafortunadamente, ha estado gobernando con políticas peronistas y personas de trayectoria peronista”, analizó el exfuncionario del Tesoro estadounidense, que insistió: “Milei en el exterior habla extraordinario, en las conferencias internacionales habla como un verdadero liberal ortodoxo. Pero domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas”.
Incluso, aseguró que su plan es “más de lo mismo” y advirtió: “La situación económica se está convirtiendo insostenible para el pueblo”.
Recordó también Claver-Carone sus dichos de hace un año, cuando comentó que “la peor circunstancia” que podía existir para la Argentina era que la salida de la crisis se basara en pedir más dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto ahora que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, ya dijo que pretendía sellar un nuevo acuerdo con el organismo internacional. “Y efectivamente aquí estamos: la única solución parece ser pedir más dinero del Fondo. Es tiempo perdido”, señaló, desesperanzado, en El Observador USA quien fue asesor trumpista, que ya había expuesto fricciones con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tras el paso de ambos por el BID.
Al titular del Palacio de Hacienda incluso lo sumó en la lista de “peronistas” que le achacó a la administración libertaria. “Caputo es más de lo mismo. Están gastando todas las reservas, haciendo lo mismo que hacían los peronistas, lo mismo que fracasó la primera vez cuando era presidente del Banco Central y ministro de Macri”, aseguró sobre el ministro de Economía e insistió con que Milei aspiró a una dolarización -uno de los ejes de su campaña presidencial- y, en contraste, gobierna “con una política de reforzar el peso argentino”. Es que en Balcarce 50 el discurso actual es que van hacia una libre competencia de monedas.
La relación entre Milei y Trump
Por otra parte, y en medio de la simpatía que muestra el presidente argentino con Trump, Claver-Carone primero reparó en que “Milei no es Macri”, que tenía una relación de larga data con el candidato a la Casa Blanca.
“Trump fue socio de Franco, el padre de Mauricio. Con el presidente Trump nosotros apoyamos a la Argentina en un momento, pero había una confianza y una relación de más de 30 años”, comparó y dijo que es “ilógica” la supuesta idea de la Casa Rosada de ganar tiempo hasta ver si el republicano gana y consiguen así acceder a fondos frescos del FMI. “Va a llevar al fracaso. Porque primero no funciona de esa manera. Y segundo, Milei y Trump todavía no tienen relación”, avisó.
En tanto, dijo que entre el republicano y el libertario hay “un conocimiento y un respeto mutuo”, pero reforzó en que el vínculo no es de confianza como con Macri. “Es muy diferente”, señaló y después hizo un llamativo punto sobre otro tema que podría afectar este ida y vuelta bilateral.
“Hay otro problema que yo viví con [Jair] Bolsonaro. Aunque haya respeto mutuo, es difícil crear la relación porque no se entienden. Porque ni Bolsonaro ni Milei hablan inglés. Así que va a tardar más tiempo aún crear esa confianza y esa relación”, anticipó Claver-Carone.
Una disputa con Francos
Esta no es la primera vez que el histórico consejero de Trump arremete contra los libertarios. En septiembre del año pasado, cuando todavía Milei estaba en carrera a la Presidencia y Guillermo Francos había sido propuesto como posible ministro del Interior, le dijo a Clarín que el actual jefe de Gabinete representaba “lo peor de la casta política argentina”. Lo acusó, además, de ser “más kirchnerista que Cristina y más albertista que Alberto”.
Francos -que también tiene carrera en el BID, como director ejecutivo- replicó esa vez en LN+ y describió como “cínico” a Claver-Carone. “En un momento determinado empezó a negarle préstamos a la Argentina, en especial uno con el FMI de 500 millones de dólares. Simultáneamente, apareció una denuncia contra él por sostener una relación que no correspondía con una persona a la que designó como jefa de Asesores y le duplicó el sueldo siendo presidente. Se hizo una investigación que concluyó con un informe que determinó algo que no puedo revelar dado que es secreto, pero que vi, por el cual votamos la remoción. Y 99% del capital del BID votó removerlo”, comentó en ese momento Francos, quien aventuró que Claver-Carone estaba “enojado” con él porque lideró su proceso de expulsión del banco.
La salida de Claver-Carone del Bid
El asesor fue destituido del organismo internacional en 2022 por votación de los gobernadores de la entidad tras ser denunciado de mantener una relación íntima con una colaboradora directa, una situación que no es aceptada por el código de conducta de la institución.
Las investigaciones, que comenzaron a partir de gastos de viaje excesivos y “ventajas laborales”, apuntaron hacia Jessica Bedoya, quien se desempeñaba como jefa de Personal del banco. Tras más de 50 entrevistas y la revisión de 30 mil documentos -entre ellos, algunos presentados por el ex esposo de la mujer-, las autoridades determinaron la veracidad de las acusaciones.
Ua vez que la investigación comenzó, Claver-Carone y Jessica Bedoya se rehusaron a cooperar y, según informó el medio Forber, habrían “tomado represalias” contra empleados del BID que estuvieron en contacto con el despacho que llevaba la causa.
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin