Un exdirector del FMI habló sobre la posibilidad de que haya una devaluación: “Lo deben haber puesto sobre la mesa”
Alejandro Werner analizó las negociaciones en curso entre el organismo monetario y el gobierno de Alberto Fernández; anticipó algunas medidas que se aplicarán en un futuro cercano y a pedido del Fondo
- 3 minutos de lectura'
Tras el pago del vencimiento de deuda que el Gobierno hizo este viernes al Fondo, el exdirector de ese organismo Alejandro Werner admitió en LN+ que una devaluación anticipada puede ser parte de las discusiones, aunque consideró poco probable que ocurra. No obstante, remarcó: “el Fondo lo debe haber puesto sobre la mesa”.
“El Gobierno seguramente no lo aceptó. Y segundo, el FMI sabe que lidia con una administración que no está convencida de tomar ese camino y necesita aplicar otras medidas para que la misma devaluaciones funcione bien y no se traduzca en inflación para el próximo gobierno que asuma”, expresó en +Nación, conducido por José Del Rio y Pablo Rossi.
Para Werner, “al final del día van a llegar a un acuerdo” que se va a traducir en “un poco de movimiento del cambio oficial, algunas medidas como devaluación tarifaria, estimulación de la exportación y castigo a la importación” y “puede que saquen algunas decisiones vinculadas a los tipos de cambios especiales”.
Werner nació en Argentina pero vivió toda su vida en México. Se desempeñó como director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI entre 2013 y 2021. Mira con atención la negociación que lleva adelante el Estado argentino con el organismo. Aventuró en ese sentido que la visita de funcionarios argentinos a Washington, que tendrá lugar la semana próxima, tendrá como objetivo “cerrar este acuerdo”.
“Lo que vamos a ver es un desembolso muy parecido a lo que estaba programado originalmente, aunque mucho menor de lo que el Gobierno esperaba. El anuncio lo van a empaquetar con otros compromisos asumidos con multilaterales para que el número final parezca un poquito más grande”, expresó el exdirectivo del FMI.
A su vez, en relación al pago de este viernes, consideró “inteligente” que la Argentina haya cancelado aquel compromiso por U$S 2700 millones con yuanes. “Es difícil usar una moneda de tales características para otros fines. Hace más sentido pagar de esa manera ya que le permite al Gobierno y al Banco Central deshacerse de esa divisa y recibir dólares a cambio”, explicó a continuación.
Asimismo, consignó que China es otro de los beneficiados indirectos de la maniobra que llevó a cabo la administración de Alberto Fernández, ya que “el yuan se empieza a usar para mayor tipo de transacciones”, y manifestó que “todos ganaron” con ese procedimiento “excepto el Fondo”.
Una “situación desafiante” para la economía
Poco después de que el FMI realizara el cobro, su directora de Comunicaciones Julie Kozack aseguró que las negociaciones se mantendrán en una “situación desafiante” para la economía argentina. “El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán con su trabajo en los próximos días, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo”, reza el documento.
“Continúan las discusiones técnicas sobre un paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad económica en el contexto de una situación desafiante, en parte afectada por la histórica sequía. Las discusiones se centran en fortalecer las políticas macroeconómicas para apoyar la acumulación de reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, al tiempo que se protege a los más vulnerables”, estimó Kozack.
“Las autoridades argentinas continúan manteniéndose al día en sus obligaciones financieras con el Fondo”, indicó finalmente.
Otras noticias de FMI
Más leídas de Economía
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
“Políticos que atrasan”. Rotundo rechazo en el agro tras la aprobación de una inédita tasa en un municipio bonaerense
Ya tiene más de 10.000 usuarios. Son argentinos y crearon el primer banco digital para trabajadores remotos
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas