Un estudio revela los problemas menos conocidos que traen las tasas municipales
Un trabajo del Ieral determinó sus efectos sobre los costos de los créditos
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- No alcanza con que el Estado deje de absorber ahorros de los argentinos. Hay otras interferencias para que haya más financiamiento y para que el costo del crédito sea más bajo, como los impuestos y las tasas municipales. Un trabajo del Ieral de la Fundación Mediterránea estableció que, en promedio, las cargas de municipios se llevan el 16% de la rentabilidad de una sucursal del Banco Nación, entidad sobre la que se hizo el estudio.
El reporte fue presentado por el director del Ieral, Osvaldo Giordano, en un almuerzo en el que participó Vladimir Werning, el vicepresidente del Banco Central. El Ieral se inclina, para resolver el problema, por una reforma tributaria en la que los “impuestos buenos” sustituyan a los “malos”. La propuesta es que el IVA reemplace Ingresos Brutos (IIBB). Es el modelo que está aplicando Brasil.
El estudio se hizo sobre el Banco Nación, que tiene 590 sucursales en 480 municipios de la Argentina. Sobre un universo de 86 tasas municipales relevadas, se detectaron 27 maneras distintas de calcularlas, que van desde un monto fijo mensual en pesos a un monto anual en pesos más un adicional de 20% pasando por número de cajeros, superficie de la sucursal, porcentaje total de ingresos incluyendo títulos públicos o excluyéndolos. “Un menú muy amplio, absolutamente desordenado”, definió Giordano.
La tasa municipal efectiva promedio sobre el spread es del 16% a diciembre del 2023, aunque el récord es del 70% en San José de Feliciano, en Entre Ríos. De 86 ciudades, 46 tienen una carga que supera ese promedio. Por ejemplo, en La Matanza (Buenos Aires) es del 65%; Posadas (Misiones) alcanza 59%; en Paraná (Entre Ríos), 49%, y en la ciudad de Córdoba, 19%.
Hay un “efecto perverso”, señaló Giordano, porque el banco cobra la misma tasa a todos los tomadores de crédito, independientemente de dónde está. Es decir, la mayor carga tributaria no lo paga el habitante de la ciudad que impone la tasa, sino todos los clientes de la banca.
La Pampa decidió duplicar la tasa de Ingresos Brutos. Desde el Banco Nación decidimos el cierre de la Gerencia Zonal. Consideramos que es la mejor manera de solidarizarnos con la gente de la provincia, que padece estos abusos. 🇦🇷🇦🇷🇦🇷 https://t.co/Uo81Z8cPpc
— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 26, 2024
Las tasas municipales sobre el sector bancario tienen un promedio de 4,6%, número que está cuatro veces por encima del promedio de las que recaen sobre los otros sectores. En el Consenso Fiscal de 2017 -que apenas tuvo vigencia plena un año- el compromiso fue trabajar para que las tasas municipales cumplieran con la Constitución Nacional que establece que la carga debe estar individualizada, debe estar atada a una contraprestación.
También se pretendía lograr que las tasas municipales fueran “públicas” y que hubiera una única manera de liquidarlas y pagarlas. Aunque el diagnóstico era el correcto, no hubo avances.
Hace diez días la Justicia Federal de Río Cuarto falló a favor de una cautelar presentada por el Banco Nación por las tasas municipales que le cobra la ciudad de General Deheza (Córdoba). La resolución frenó el pago de alrededor de US$1 millón en diciembre último. La entidad se presentó para impugnar la constitucionalidad de esas cargas que se vienen ajustando desde 2019.
La semana pasada, el Nación anunció el cierre de la Gerencia Zonal de La Pampa y justificó la decisión en que el gobierno provincial aumentó la alícuota de IIBB para generar un fondo alimentario.
En promedio, en el país, el año pasado IIBB sobre el sector financiero alcanzó una alícuota de 7,8%, con lo que más que duplica el promedio de 3,25% que pesa sobre el resto de las actividades económicas.
Hace unas semanas el Gobierno publicó una resolución que prohíbe a los municipios incluir el cobro de tasas locales en las boletas de los servicios de agua, gas y electricidad, pero, además, el ministro Luis Caputo viene fustigando a los intendentes que aplican estas cargas.
Este jueves, Pablo Lavigne, secretario de Comercio de la Nación, en la reunión Somos Industria organizado por UIPBA y Red Parques, insistió en el tema: “La tasa de seguridad e higiene es un dato interesante a tener en cuenta porque algunos lugares es mayor al impuesto de Ingresos Brutos de las provincias. Hay que levantar la mano en cada municipio para ganar esta discusión. Ustedes, los industriales, también tienen que dar esta batalla por los Ingresos Brutos”.
Tasas municipales
La tasa de seguridad e higiene es un dato interesante a tener en cuenta porque algunos lugares es mayor al impuesto de Ingresos Brutos de las provincias. Hay que levantar la mano en cada municipio para ganar esta discusión. Ustedes, los industriales, también tienen que dar esta batalla por los Ingresos Brutos.