Un empresario mostró las 31 “trabas” burocráticas que enfrentó para abrir una heladería
El cordobés Agustín Spaccesi mostró el “infernal” listado de firmas y trabajos matriculados que exige el Estado
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Un empresario cordobés enumeró la cantidad de trámites administrativos y trabas burocráticas que debió sortear para abrir una heladería.
Se trata de Agustín Spaccesi, presidente del Partido Libertario de Córdoba, quien a través de su cuenta de Twitter listó 31 insólitos requisitos que necesarios para abrir el establecimiento, que da trabajo a cuatro personas, pudiera comenzar.
Firmas y trabajos matriculados exigidas por el estado para abrir una heladería con cuatro empleados.
— Agustín Spaccesi (@SpaccesiAgustin) April 5, 2021
1) Abogado
2) Contador
3) Escribano
4) Arquitecto
5) Ing. especialista en seguridad e higiene
6) Corredor inmobiliario
7) Técnico habilitado para alta de tiqueadora fiscal
“Firmas y trabajos matriculados exigidas por el Estado para abrir una heladería con cuatro empleados”, escribió Spaccesi. Entre los profesionales exigidos por la administración, hay un abogado, contador, escribano, arquitecto, ingeniero especialista en seguridad e higiene, corredor inmobiliario, técnico habilitado para realizar la alta de la tickeadora fiscal.
Luego, continuó detallando las demandas, que van desde el registro de propiedad del automotor hasta el verificador del automotor y el habilitador de caja de delivery.
17) Tramitador autorizado IPJ
— Agustín Spaccesi (@SpaccesiAgustin) April 5, 2021
18) Certificador de firma digital
19) Censista de actividad comercial DGR
20) Bromatologo para que todos los meses analice el agua de red
21) Empresa homologada de Emergencias médicas
22) Seguro de caución EPEC otorgado por la compañía provincial
Respecto del local propiamente dicho, enlistó al ingeniero que aprueba el matafuegos, el electricista matriculado y el gasista matriculado, empresa de desinfección habilitada por la municipalidad.
También al corredor de seguros, inspector de la compañía de seguros, el seguro de caución de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) otorgado por la compañía provincial, el seguro integral de comercio de empresa homologada en la Superintendencia de Seguros y el inspector de riesgos del trabajo por ART.
28) Habilitación senasa para camioncito de reparto
— Agustín Spaccesi (@SpaccesiAgustin) April 5, 2021
29) Proveedor de agua embotellada autorizada por la municipalidad
30) Empresa de desinfección habilitada por la municipalidad
31) Médico examen pre laboral.
Sobre los aspectos médicos, describió la necesidad de un médico para la libreta sanitaria, al médico para el examen prelaboral y a una empresa homologada de emergencias médicas.
Para darle continuidad con la infernal lista, siguió: tramitador autorizado de la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ), certificador de firma digital, censista de actividad comercial de la Dirección General de Rentas (DGR), software de gestión y venta homologado por Afip, habilitación del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para el camión de reparto.
En este listado no están incluidos la catarata de funcionarios públicos a los que deberé rendir pleitesía, ni las habilitaciones.
— Agustín Spaccesi (@SpaccesiAgustin) April 5, 2021
Así quieren que generemos empleo?
Los empresarios PyME vivimos cumpliendo requisitos y cuando podemos tratamos de atender clientes...
Con respecto al producto final, contó la cantidad de trámites necesarios: bromatólogo para que todos los meses analice el agua de red, bromatólogo para productos a comercializar, instalador matriculado en refrigeración y proveedor de agua embotellada autorizada por la municipalidad.
Para completar el hilo de Twitter, Spaccesi aclaró que en el listado “no están incluidos la catarata de funcionarios públicos a los que deberé rendir pleitesía, ni las habilitaciones”.
Finalmente, lanzó un profundo cuestionamiento: “¿Así quieren que generemos empleo? Los empresarios PyME vivimos cumpliendo requisitos y cuando podemos tratamos de atender clientes”.
En total, la interminable lista incluye 31 trámites que además de consumir tiempo, son costosos. Las trabas burocráticas generaron indignación en la comunidad web y varios internautas señalaron la imposibilidad de cumplir con las condiciones estatales para emprender un nuevo proyecto.
Así estamos los dueños de Pymes.... en todos los rubros, hay que hacer malabares para poder trabajar
— Pablo Bianco (@PabloBianco4) April 5, 2021
Siempre digo. En este país tenes que ser exitoso antes de emprender.
— Cristian Valenzisi (@cmvalenzisi) April 5, 2021
Xq si te va mal el primero que te inhibe en el Estado.
Yo estuve 5 años para una habilitación en Rosario. Al tercer año se dieron cuenta que la propiedad tenía un ASCENSOR. Posta!
No emprendo LEGAL nunca ➕
Creo que la burocracia para crear empresas no está clara, y la cambian a constantemente. A cada funcionario o empleado se le ocurren nuevas ideas o trámites. Crear empresas en países anglosajones es difícil. Limpieza técnico de limpieza , peluquería tres anos de practica, etc etc
— Maria Ledesma Mattes (@marialema) April 5, 2021
Creo que la burocracia para crear empresas no está clara, y la cambian a constantemente. A cada funcionario o empleado se le ocurren nuevas ideas o trámites. Crear empresas en países anglosajones es difícil. Limpieza técnico de limpieza , peluquería tres anos de practica, etc etc
— Maria Ledesma Mattes (@marialema) April 5, 2021
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