Un cordobés creó en Paraguay el primer servicio de salud domiciliaria por geolocalización y se convirtió en un éxito
Ya comenzaron a escalar el modelo de negocios para desembarcar en otros mercados; se financia con el cobro de comisión a los profesionales
- 3 minutos de lectura'
CORDOBA.- Hace ocho años, por un motivo personal, el cordobés Enrique Spalletti decidió mudarse a Paraguay. Hace unos meses puso en marcha, con un socio local, Saluder, el primer market place de salud domiciliaria en ese país y en la región que opera bajo el sistema de geolocalización. Ya suma unas 15.000 descargas, tiene 130 médicos para elegir (y otros 100 en lista de espera). El sistema se financia con el cobro de una comisión a los profesionales y avanza a un esquema de alianzas con empresas y seguros médicos.
Diplomado en Gestión Gerencial, Spalletti tenía experiencia en el área de salud, aunque cuando llegó a Paraguay trabajó en la representación de una empresa de tecnología y, después, en la dirección comercial de una multinacional de publicidad.
Mientras tanto, diseñaba la idea que terminó de consolidar en sociedad con el médico paraguayo Hugo Gómez Fernández. “Avanzamos sobre un área poco desarrollada y que también requiere de un proceso de cambio cultural para acostumbrarse a llamar a un profesional a través de una aplicación”, cuenta.
La aplicación móvil fue creada y desarrollada por un equipo multidisciplinario de argentinos y paraguayos referentes en el sector médico y en el tecnológico; las descargas son gratuitas y está disponible en las tiendas App Store para IOS y Google Play para dispositivos Android.
“Busca facilitar a quienes necesitan atención médica una conexión rápida y segura con profesionales de salud calificados y certificados. Uber cambio la forma de movernos en la ciudad, Netflix de ver películas y es lo que hacemos con la empresa en Paraguay”, repasa Spalletti.
Para escalar el negocio, la firma está en proceso aceleración con rondas de negocios con fondos de inversiones, ya que el modelo permite “una expansión exponencialmente a nivel regional y global”. Comenzaron con el desembarco en España. Spaletti insiste en que al ser una plataforma “sencilla y fácil de administrar” tanto para usuarios como para profesionales, se puede replicar en diferentes mercados.
Gómez Fernández es el director Médico responsable de la selección de los profesionales a través de entrevistas y validación de los datos que presentan. El sistema está pensado, básicamente, para cubrir las necesidades de personas con o sin seguros médicos, con problemas de movilidad o adultos mayores y de quienes quieren ganar tiempo evitando desplazamientos.
Para Spalletti, el contexto de la pandemia creó una “especial oportunidad” para optar por la atención médica domiciliaria “evitando la exposición innecesaria en hospitales o clínicas”. La cartilla de profesionales incluye clínicos, pediatras, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, servicios de laboratorio, de análisis, de ambulancias y de diagnóstico por imágenes, además de urgencias odontológicas.
La aplicación funciona con la misma lógica que otras plataformas con geolocalización: el usuario realiza el pedido y automáticamente recibe los datos del profesional más cercano (incluye la foto, disponibilidad, número de matrícula, tiempo de demora y costo de la consulta). Los pagos pueden ser directos al prestador o a través de tarjetas, las que cobra la empresa.
“El paraguayo es un mercado chico, pero nos permite atenderlo y probar el diseño de manera de hacer los ajustes necesarios que requiera escalar el modelo”, sintetiza Spalletti.
Otras noticias de Paraguay
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica