Un capo acusa al gobierno de Calderón de aceptar sobornos
CIUDAD DE MÉXICO—Un presunto capo del narcotráfico que se encuentra en prisión acusó en una carta a altos miembros del gobierno del presidente saliente de México, Felipe Calderón, incluyendo el máximo funcionario policial del país, de aceptar sobornos del crimen organizado.
Edgar Valdez Villarreal, conocido como "La Barbie" por su piel blanca y cabello claro, dijo en una carta enviada a Reforma, el diario más influyente del país, que desde 2002 le ha estado pagando a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, quien supervisa a la Policía Federal, y a otros altos funcionarios de seguridad del país.
"Me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y de la delincuencia organizada", escribió Valdez, de 39 años. Además de García Luna, el capo también mencionó al menos otros ocho funcionarios de la Secretaría, incluyendo a casi toda la cúpula de la Policía Federal, el principal cuerpo de orden público del país.
Edgar Valdez Villarreal está actualmente detenido en una cárcel de máxima seguridad en México .
"Yo pude haber hecho lo que haya hecho pero ellos, los funcionarios públicos que menciono, también son parte de la estructura criminal de este país", dijo
Lea el artículo completo y la carta en wsjamericas.com