Un argentino, un francés y un belga armaron un negocio exitoso con un método inédito para “adivinar” qué quiere comer la gente
Llegando a Almagro, es difícil imaginar lo que hay atrás de un gran portón. Hacia adentro se esconde una gran cocina industrial, que en realidad es solo una parte de la primera red de restaurantes virtuales de la argentina, Kitchenita.
La empresa comenzó a operar en febrero de 2020, apenas antes de la pandemia, y esta semana acaba de recibir 3 millones de dólares en su segundo ciclo de inversión.
El negocio de Kitchenita se basa en el análisis de datos: a través de las plataformas de delivery estudian cuáles son las necesidades de los consumidores y crean marcas y productos que puedan satisfacerlas. Los productos son elaborados en menos de siete minutos en sus dos centros de elaboración y se venden a través de dos canales: el más grande por ahora es el de apps de delivery y el otro, las dark kitchens. Así se denomina a la capacidad ociosa de las cocinas (se estima que son 2 millones en Latinoamérica) de otros restaurantes que se encargan de darle el toque final a los productos que elabora Kitchenita y que se venden a través de las app.
Sus fundadores son tres sub 40: Leonardo Lucianna, argentino y de 38 años (CTO), Alex Boccara, francés de 34 (CEO) y Gaspard Hambückers, belga de 26 (COO) que se encontraron de casualidad en la Argentina y decidieron emprender juntos. Boccara, descendiente de una argelina y un israelí convocó a sus socios y armó la primera rueda de inversión que les permitió obtener los 500.000 dólares necesarios para comenzar.
Lucciana dice: “Comenzar a trabajar en la pandemia no fue sencillo, cuando todos los restaurantes se habían convertido en negocios online o de delivery. Sin embargo, nos jugó muy a favor nuestra especialidad, que es entender lo que el cliente quiere y cómo lo quiere.”
Con el procesamiento de datos crearon 26 marcas que mantienen, ajustan o descartan rápidamente, con un costo inferior a los US$500. Ahora están operando con 13 y para el final del año piensan tener 33.
Las marcas no son únicamente creadas por ellos. También tienen colaboraciones con algunos de los chefs más importantes del país. “Nosotros tenemos la información de lo que quiere el cliente, pero nos valemos de los que saben hacer las recetas más ricas para ofrecer el mejor producto posible”, dijo Hambückers. Es así que llegaron al chef Fernando Trocca, que los ayudó a diseñar su línea de empanadas Vicenta y que llega a todo el corredor norte, desde Puerto Madero hasta Nuñez.
También hacen una línea de platos estilo casero diseñados por Juliana López May y tuvieron una edición limitada de la torta Matilda creada por Damián Betular. “En el corazón de todo está democratizar los alimentos de calidad, que las personas que comen en su casa puedan comer rico todos los días”, dicen.
En un contexto en el que las personas cada vez trabajan más horas, hay cada vez más hogares unipersonales y que las nuevas casas se construyen sin cocinas, la tendencia del delivery está en alza. La referente alemana Food Hero de la industria anunció que su operación crece al 100% cuatrimestre tras cuatrimestre.
La comida vegana tiene un peso significativo en la oferta de productos, ya que detectaron que había pocas opciones en el mercado del delivery y que además los precios eran elevados. Un ejemplo es la marca Cybourg que vende hamburguesas veganas de Tomorrow foods (una de las principales marcas de carne alternativa) con papas a partir de $720 cuando la mayoría de los competidores las ofrecen alrededor de los $900. Otras de las marcas veganas de Kitchenita son Planta base, Jardín y Madre.
Nos jugó muy a favor nuestra especialidad, que es entender lo que el cliente quiere y como lo quiere
Hoy Kitchenita tiene operaciones en la Argentina, Chile, Colombia y España y planea desembarcar pronto en los demás países de la región. En la Argentina despacha 35.000 pedidos mensuales y factura $27 millones (unos US$135.000).
Hambückers sonríe: “En esta última ronda de inversión tenemos la suerte de contar con inversores de primer nivel, cómo Xochi Ventures de México, Flambeau Capital Partners de Argentina, Unpopular VC de EEUU, Newtopia, yfinalmente FJ Labs (fondo de Nueva York inversores de Rappi, Alibaba, Uber o Tiendanube entre otros). Se trata de la primera inversión en foodtech en la Argentina del gigante americano Unpopular).
Con esta segunda ronda de inversión el trío busca consolidar su modelo de franquicias digitales en la región y entrar a México (Ciudad de México) y Perú (Lima).
Pero el emprendimiento no termina ahí. Para el futuro quieren crear su plataforma digital para abrir la información sobre el origen y los valores nutricionales de los productos, así como poder asesorar a sus consumidores que quieran seguir una dieta especial, por ejemplo correr una maratón. Para esto utilizarán la especialidad de Lucianna, que es el sistema de recomendación (como el que utiliza Netflix para ofrecer otras películas o series) aprendiendo el comportamiento del consumidor.
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