Eric Balchunas, especialista en inversores de Bloomberg, asegura haber develado quién se escondía detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto
- 4 minutos de lectura'
Eric Balchunas, un especialista en inversiones de Bloomberg para fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), informó que, según él, el bitcoin fue creado por el programador informático estadounidense Hal Finney.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Balchunas aseguró que llegó a esta conclusión luego de investigar todos los datos sobre el misterioso Satoshi Nakamoto, sobrenombre con el que se conoce al legendario creador de la popular criptomoneda.
De esta manera, en un mensaje de Twitter publicado el pasado domingo, el especialista en inversiones aseguró que Finney sería el creador del bitcoin. El tuit está acompañado de la captura de pantalla de una publicación realizada, en 1993, en la que Finney describe una idea de “tarjetas comerciales criptográficas”, esencialmente lo que ahora se denominan “tokens no fungibles” (NFT, por sus siglas en inglés).
Balchunas, quien es reconocido como uno de los primeros partidarios de la adopción del bitcoin, mantuvo correspondencia por correo electrónico con Nakamoto e hizo su primera transacción de bitcoin con él en 2009. Por su parte, Finney falleció en 2014, a la edad de 58 años, a causa de una esclerosis lateral amiotrófica.
¿Qué es el bitcoin?
Tras cumplir 12 años el pasado 3 de enero, el bitcoin es la criptomoneda más importante de la historia y en su breve existencia sufrió importantes alzas y depreciaciones que la hacen un instrumento de inversión no apto para personas sensibles al estrés.
Es la moneda virtual más importante de la actualidad y cada vez es más aceptada en todo el mundo. Es una versión online de las monedas o billetes tradicionales que se puede usar para comprar productos y servicios.
La mayoría de las criptomonedas no son controladas por ningún gobierno ni banco central. Si bien todas las transacciones quedan registradas, nadie sabe a quién pertenece el número de una cuenta de la moneda virtual, una ventaja explotada en algunas ocasiones por hackers y otros criminales.
¿Cómo funciona?
Cada bitcoin es como un archivo que se almacena en una “billetera digital”, ya sea en el teléfono celular, en una computadora o en una tablet. Las personas y empresas pueden realizar transferencias de bitcoins o una parte de un bitcoin entre diferentes billeteras digitales.
Cada una de estas transacciones quedan registradas en una lista pública llamada blockchain. De esta forma, se puede conocer la historia de un bitcoin, con el fin de evitar robos, copias falsas o deshacer transacciones.
Puede operarse en numerosas plataformas. Una de las más grandes es Coinbase, que a su vez se está preparando para salir a bolsa y convertirse en el primer gran parqué de criptodólares en cotizar en Wall Street.
Existen tres maneras principales para obtener un bitcoin: se pueden comprar usando dinero real (dólares, por ejemplo); se pueden vender bienes y servicios y cobrar en bitcoin; y se pueden “minar” (crear como se dice en la jerga del mercado de criptomonedas) en una computadora.
Para minar o crear nuevos bitcoins se necesitan computadoras de alta potencia que, a través de la resolución de cálculos computacionales extremadamente complejos, reciben como recompensa un bitcoin.
Estos “mineros digitales” reciben un nuevo problema matemático cada 10 minutos y quien lo resuelve primero recibe esta criptomoneda. Para que el ganador obtenga el bitcoin, el resto de los miembros de la red debe corroborar que la respuesta es correcta. Todo el proceso queda registrado en ese “gran libro contable” que es la red blockchain.
Debido a que el minado de bitcoins es extremadamente difícil, un usuario puede empezar a minar hoy y completar el procedimiento en varios años. Además, en el transcurso, el consumo de electricidad puede generar importantes costos ya que se necesita una gran cantidad de energía para hacer funcionar los sistemas de enfriamiento de las potentes computadoras.
Otras noticias de Criptomonedas
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo