Un aeropuerto para pasar volando
SIDNEY—Jake Coverdale, un viajero de negocios, llegó al aeropuerto de Sidney, paró brevemente en un quiosco de Qantas Airways y en cinco segundos ya estaba registrado y rumbo a su puerta de embarque. Cuando lleva equipaje, simplemente lo deja sobre una cinta transportadora. A la hora de abordar, pasa directamente al avión.
Qantas ha creado aeropuertos que prácticamente funcionan sin papel, sin itinerarios, sin etiquetas para las maletas y sin pases para abordar. "Viajo mucho a América y Europa y creo que es el mejor proceso de facturación en el mundo. Es increíblemente eficiente", comentó Coverdale.
El sistema, ensamblado en torno a las tarjetas de identificación por radiofrecuencia, es similar a las etiquetas usadas en los peajes. Los viajeros frecuentes de mayor nivel reciben una tarjeta de identificación que se pasa por el quiosco. En segundos, el sistema encuentra la reserva para ese día, asigna el asiento en base a las preferencias personales (en caso de que no haya preseleccionado el lugar en el avión) y registra al pasajero. Cuando todo está comprobado, se enciende una luz.
Para facturar el equipaje, el pasajero se dirige al lugar asignado, pasa la tarjeta con radiofrecuencia frente a un lector y deja las maletas en una cinta transportadora. El equipaje es pesado y medido. Los viajeros frecuentes tienen unas etiquetas con radiofrecuencia que reemplazan las usuales etiquetas de papel. La tecnología lee la "identidad" de la maleta conforme avanza por las cintas transportadoras, los carritos y las pistas del aeropuerto. Esto asegura que las maletas viajen en el mismo vuelo que su dueño.
Finalmente, el viajero pasa su tarjeta de identificación por la puerta de embarque, donde los agentes le entregan el número de asiento.
"Ha reducido la congestión y las filas. El registro puede ser bastante estresante para los clientes, que quieren sentir que están en control y no atrapados en una fila", dice Tanya Bulkin, responsable de servicio al cliente de Qantas.
La tecnología de tarjetas de identificación por radiofrecuencia se ha usado durante años y aunque ha revolucionado algunas formas de transporte y muchas áreas de control de inventario para las empresas, las aerolíneas han demorado en adoptarla. Algunas aerolíneas han enviado representantes a Sidney para observar la tecnología en acción, pero ninguna ha anunciado planes de implementar sistemas similares. Una de las razones puede ser los costos, que siguen siendo más altos que con el uso de etiquetas y pases de abordar de papel.
Qantas no dio detalles sobre ahorro de tiempo que produce su nuevo sistema, pero aseguró en un comunicado que la respuesta de los pasajeros ha sido "abrumadoramente positiva".
Hace varios años, la aerolínea australiana se estaba quedando sin espacio en su terminal nacional, en el aeropuerto de Sidney y se vio obligada a tomar medidas para reducir la congestión en los mostradores. Luego de estudiar los hábitos de los viajeros, concluyó que necesitaba eliminar los "puntos más fastidiosos" en el aeropuerto, como el registro, la facturación de equipaje y las filas para abordar, dijo Bulkin.
Qantas decidió invertir en tecnología en lugar de añadir espacio. Los quioscos están dispuestos en forma de V, lo que vuelve casi imposible que se acumulen filas largas.
La aerolínea espera ayudar a impulsar el cambio en otros países, como Nueva Zelanda, a donde expandirá su sistema, que será el primero en incorporar información de pasaporte.
"Los vuelos internacionales son mucho más complicados. Creo que esa es una de las razones por las que no se ha propagado", agregó Bulkin.
Kingsley Barker, un gestor de fondos y viajero frecuente, dice que el nuevo sistema aún no ha fallado. "Creo que es brillante. No hay colas", afirma.
Su esposa, que viajaba con él a Dallas, dijo que la aerolínea debió haber usado una mejor tecnología desde hace tiempo.
"Tienen tantos otros problemas", indicó. "Cualquier cosa como esta que mejore el servicio al cliente es buena".
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