Un 44% de personas que compraron autos de lujo están en una situación irregular
Según la AFIP, las inconsistencias se detectaron sobre un universo de 847 compradores que adquirieron vehículos por un valor total de $ 255 millones; el promedio por unidad es de $ 300.000
Un 44% de las personas que compraron autos de alta gama -según un universo de 847 compradores relevados por un monto de 225 millones de pesos- presentaron irregularidades con el fisco, según informó hoy la AFIP.
De los primeros análisis surge que el 25% no está inscripto en Bienes Personales; el 14% está registrado como monotributista y el 5% no figura en las bases de datos de la entidad que dirige Ricardo Echegaray. Estos contribuyentes compraron autos por un valor promedio de $ 300.000 la unidad.
En el caso de los monotributistas, se observó que siendo en su mayoría la única actividad que desempeñan, no concuerda con los topes de ingresos establecidos por el Régimen Simplificado y que la capacidad contributiva declarada no es acorde a estas adquisiciones. Sobre el 5% que no está registrado en la AFIP, se pudo determinar que compraron automotores por $ 180.000.
Además, el organismo relevó a 326 sociedades que adquirieron autos o camionetas de lujo por 112 millones de pesos a un precio promedio de $340.000 por unidad. En estos casos, los contribuyentes deberán acreditar ante la AFIP la disponibilidad de fondos, el destino del automotor, y la imputación de crédito fiscal y gastos acorde a las limitaciones establecidas por las leyes del Impuesto al Valor Agregado y el de Ganancias.
El análisis se realizó sobre la información de los últimos dos años 2008-2009. Además, los datos surgen de un megaoperativo realizado por la AFIP en febrero de este año, donde se fiscalizaron 209 concesionarias, se relevaron 1247 automóviles usados y se labraron 319 actas por infracciones a los artículos 38, 39 y 40 de la Ley 11.683 de Procedimiento Tributario.
La situación de las terminales
La AFIP publicó el fin de semana los datos de su tercer informe sectorial, donde se analiza detalladamente al sector automotriz. A partir del cruce de información, el titular del organismo, Ricardo Echegaray, evaluó que "el 50% de la facturación del sector está concentrado en 6 empresas que no pagaron impuesto a las Ganancias". El funcionario agregó que "de las 65 grandes empresas del sector, 37 no pagaron Ganancias y 6 de ellas facturaron $ 30.000 millones". Además especificó que en el primer semestre de 2010 las ventas alcanzaron a $ 44.892 millones lo que representa un crecimiento del 72,1% respecto del mismo período de 2009.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre