Ultimátum de Feletti a mayoristas y pequeños comercios para congelar sus precios
El secretario de Comercio Interior les dio 15 días para que se pongan de acuerdo sobre qué sector debe resignar márgenes de ganancia y así poder tener la lista oficial en las góndolas
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El encuentro fue en un clima tenso. Sin una solución concreta desde la secretaría de Comercio Interior para que almacenes y supermercados chinos –representan el 70% de la ventas– puedan cumplir con su congelamiento unilateral de precios, Roberto Feletti les dio un ultimátum a esos jugadores minoristas, a los mayoristas y a la industria de alimentos para que en 15 días encuentren de dónde sacar el margen que todavía falta para que sus precios sean una realidad.
El funcionario mantuvo ayer un encuentro con unos 30 representantes del sector mayorista y de comercios. Fueron los supermercados mayoristas (Nini, Vital, Micropack, Diarco, Makro, Maxiconsumo, Parodi y Yaguar), las cadenas del interior (Cooperativa Almacor, Cadena Buenos Aires y Cadena Cordiez) y de Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
En cuanto a las empresas, se invitó a Arcor, Molinos Río de la Plata, Mondelez, P&G, Unilever, Nestlé y Josimar. También fueron convocados representantes de los sectores de almacenes minoristas: CGA (Confederación General Almacenera), FABA (Federación de Entidades de Autoservicistas Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires), ASU (Asociación de Supermercados Unidos), Cámara de Supermercados Chinos, Capyma (Cámara Pyme de industrias de alimentación) y Cadam (Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas).
“Las soluciones mágicas para problemas reales aparentan funcionar en la isla de la fantasía que son las grandes cadenas”, ironizaban ayer para explicar los problemas que están encontrando los pequeños comercios minoristas –que compran a los mayoristas, un eslabón más en la cadena, y no directamente a la industria– para tener en sus góndolas los precios de la lista oficial de Feletti.
En ese marco, el secretario dijo ayer que los mayoristas deben cumplir a rajatabla sus Precios Cuidados, mientras que instó a todos los actores a sumarse al congelamiento. Para eso, les dio 15 días para debatir entre todos los actores de la cadena de dónde –industria, mayorista, distribuidores– pueden achicar márgenes para llegar con los precios sugeridos por Comercio Interior.
“No nos dan los precios”, contaron desde una cámara que agrupa a minoristas, donde miraron atrás en la cadena a los mayoristas, que hicieron lo mismo con la industria.
La mirada oficial
“El objetivo es incluir a la totalidad de los negocios del país, reconociendo la heterogeneidad de los actores que abastecen el mercado de alimentos”, destacó el secretario según un comunicado de prensa enviado esta noche. “Sin embargo, el propósito central es garantizar el acceso al programa de todos los consumidores y consumidoras”.
Por eso, “se le reclama a toda la cadena alimenticia, en proporción al tamaño de cada uno, el esfuerzo de acotar márgenes de intermediación en el marco de la salida de la pandemia”.
“Dentro de 15 días volvemos a reunirnos. Tenemos dos semanas para construir entre todos y todas soluciones concretas a las dificultades vigentes. Pero no vamos a permitir que ningún argentino o argentina se vea impedido de acceder a la amplia variedad de productos que garantiza + Precios Cuidados”, resaltó.
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