Ultimátum: las agencias le harán juicio a Alitalia si no da respuesta a 5000 pasajeros
Las negociaciones entre la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) e ITA -la continuación de Alitalia-habrían llegado a un punto muerto
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A ocho meses de la noticia de que Alitalia se iba a dejar de llamar y se convertiría en ITA, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) sigue negociando para que la nueva compañía brinde respuesta a los más de 5000 pasajeros damnificados por la devolución del dinero que invirtieron en la compra de sus pasajes. Pero el intercambio habría llegado a un límite y le están dando 48 horas al country manager de la empresa para que se haga cargo de la situación.
Con el cambio de nombre, la aerolínea italiana anunció que todas aquellas reservas activas con fecha de vuelo posterior al 15 de octubre pasado se cancelarían sin posibilidad de reprogramación porque no iban a ser reconocidas por la nueva aerolínea ni por otras empresas de la alianza SkyTeam.
La devolución de los pasajes fue en pesos al tipo de cambio del momento en que fueron comprados. Es decir, sufrieron el impacto de la devaluación y la inflación en la Argentina.
Desde Faevyt adelantaron que han hecho numerosas gestiones ante distintos organismos nacionales, agotando todas las instancias de reclamo en defensa de sus socios: reuniones con autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), con funcionarios de la oficina comercial de la Embajada de Italia en Buenos Aires y con las actuales autoridades de ITA Airways en Buenos Aires que hasta enero pasado cumplían funciones en Alitalia. La nueva aerolínea de bandera italiana, continuadora de Alitalia, fue designada por esta última como la encargada de procesar los reembolsos pendientes.
“Estamos trabajando con nuestro equipo de asesores legales a fin de interceder para que ITA finalmente procese el reembolso de los más de 5000 pasajes de Alitalia, viajes que no se llevaron a cabo a causa de la situación de Alitalia y por lo que fueron perjudicados más de 5000 pasajeros muchos de los cuales desde el 2021 esperan respuesta. Se han agotado todas las instancias de reclamo correspondientes, pero a pedido del Gerente Regional de ITA Airways, Señor Tommaso Fumelli, -ex Alitalia- esperaremos 48 horas para tener una resolución concreta, caso contrario avanzaremos con las instancias legales correspondientes considerando que, de acuerdo a la resolución de ANAC 108/22, ITA es la responsable de la devolución de estos tickets”, afirmaron desde la Federación que representa a las agencias de viajes argentinas.
Según explicaron a LA NACION, de los 5000 pasajeros afectados, un 70% tiene tickets y un 30% vouchers en dólares.
“De este universo no son todos pasajeros que no aceptaron la devolución. Hay algunos que aceptaron las condiciones y pidieron la devolución a través de sus agencias de viaje y Alitalia no se las ha acreditado aún en sus tarjetas de crédito ni ha hecho la acreditación en la cuenta bancaria de la agencia”, detallaron.
La nueva aerolínea ITA mantiene el código de Alitalia ante la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por el nombre en inglés) y la ANAC junto con las rutas y los slots en los aeropuertos que tenía la anterior empresa.
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