Los secretos de las empresas familiares: últimas localidades del evento exclusivo de LA NACION
Este miércoles 11 de septiembre en el auditorio del Museo MALBA se realizará la tercera edición del evento Family Business, un espacio para analizar los diferentes desafíos por los que atraviesa una empresa familiar, que según datos tiene una tasa de supervivencia en la que solo el 30% de las empresas sobreviven a la segunda generación, el 10% a la tercera generación y solo el 3% sobrevive más allá de ese punto.
Ante este panorama ¿Cuáles son las claves que hacen que, en la Argentina, haya firmas que transitan la sucesión, sino también inestabilidades políticas y económicas? Esta es solo una de las preguntas que se plantearán en el encuentro.
La apertura estará a cargo de Fernando Paci, socio de EY quien, en diálogo con José Del Rio, secretario General de Redacción del diario, dará más números sobre el universo de empresas familiares a nivel global y local y abordará las principales problemáticas que se viven en estas organizaciones, desde el traspaso generacional hasta la transformación digital.
El evento contará con la presencia de los protagonistas de negocios familiares emblemáticos, desde los más tradicionales hasta los emprendedores y las nuevas generaciones que se animaron a innovar y modificar el core del negocio sin perder la esencia.
Uno de estos casos es el de Kevin Kogan, hijo de los fundadores de la marca 47 Street, que quería ser periodista y llevó su pasión a la empresa familiar. Hoy se desempeña como director de Contenidos de la firma y de 47 channel. O, mismo, la de Enrique Shaw, el bisnieto del fundador del balneario quien continuó con el negocio familiar y hoy se desempeña como vicepresidente de la firma de Real Estate Pinamar S.A.
Hay miles de historias como hay familias. Otro de los relatos de la mañana será el del empresario y corredor Nelson "Chiqui" García, quien a los 16 años se emancipó para poder continuar con el negocio familiar y hoy, él mismo, aprende de sus hijos para llevar adelante sus negocios.
Los hijos no solo enseñan, sino que también le dan a la familia el envión que necesitan para crecer en el negocio. Ese fue el caso de Martín Castelli, quien junto a su familia, transformaron el local que tenía su padre en el barrio de Once en Blue Star Group, dueña de las marcas Isadora y Todomoda. También contará su historia, Lorena Medina, que, con su hermano y sus padres, lleva adelante Magma Music, firma que exporta cuerdas para instrumentos; o bien, la de Carlos Enriquez, quien desde Vista Alegre produce y exporta Cerezas gracias a la experiencia que heredó de su familia: la fundadora de la marca Moño Azul.
Cómo fue la edición 2018 de Family Business
La profesionalización es otro de los desafíos que enfrentan las empresas que nacieron de una familia o emprendimiento y que escalan rápido. Así fue el caso de Mauro Bono, que a los 22 años soñó con lo que hoy es el laboratorio Savant Pharm; o el de Inés Bertón, fundadora de Tealosophy o, bien, el de Fernando Storchi, que comenzó gestionando canchas de paddle y fútbol y hoy lidera Megatlón, una de las redes de gimnasios más importantes del país.
También habrá historias protagonizadas por mujeres. Aunque los datos de EY determinan que solo a nivel global el 4% de las empresas familiares tienen CEOs mujeres, Rosana Negrini, presidente de Agromental; y María Eugenia Prado, directora administrativa y financiera de Transportes Fríos del Norte contarán cómo tomaron la posta de sus padres y llevaron adelante el negocio.
Otra de las mujeres conocidas por continuar con el legado familiar es Claudia Álvarez Argüelles, vicepresidente y CEO de Álvarez Argüelles Hoteles. Junto a su hijo, Matías Basanta Álvarez, hoy director Ejecutivo de la firma, contarán la historia de la familia. Quien también participará junto a su hijo es el emprendedor Tito Loizeau, quien junto a Gastón inauguraron el restaurante El Capitán Deli Theatre.
Si hay una historia notable de padre e hijo, es la de Máximo Cavazzani, fundador de Etermax, y su papá, Daniel. Este, le cedió parte de su fábrica textil en Villa Urquiza para comenzar con su negocio Etermax se convirtió en la compañía líder en desarrollo de juegos móviles en Latinoamérica formada por un equipo de más de 350 personas que continúa creciendo entre sus oficinas de Buenos Aires (Argentina), Berlín (Alemania), Montevideo (Uruguay) y el DF (México).
La mañana también contará con la participación de Ariel Becher socio de EY argentina y Guillermo Perkins, director Académico del Centro de Empresas Familiares del IAE, quienes darán consejos y claves para una buena gestión impositiva y de management. Martina Rúa, periodista especializada en Innovación, contará cómo se puede innovar dentro de estas firmas, Andrés Hatum PhD de la Universidad de Warwick (UK) y Profesor Management y Organización de la Escuela de Negocios, Universidad Torcuato Di Tella; explicará qué sucede con el talento en las empresas familiares y Sofía Terrile, periodista de LA NACION, contará qué se puede aprender de las empresas familiares de las celebrities.
La entrada es gratuita, pero los cupos son limitados. Para inscribirte ingresáacá