Ultiman el lanzamiento de la Super-Card estudiantil
El Gobierno anunciará una tarjeta para financiar los viajes de egresados a Bariloche y Córdoba
A la espera de la Super-Card en los supermercados, el Gobierno ya avanza con otro proyecto de tarjeta de crédito propia. Se trata de la Super-Card estudiantil que financiará los viajes de egresados a Bariloche y a la provincia de Córdoba.
La inactiva es impulsada por el Ministerio de Turismo, aunque fuentes del sector reconocen que detrás de la ocurrencia se encuentra el omnipresente secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
En principio, el proyecto iba a ser presentado el viernes pasado, aunque a último momento las agencias de turismo que habían sido convocadas para el lanzamiento de la tarjeta recibieron la notificación de que el acto había quedado postergado por las inundaciones de La Plata y Buenos Aires.
En las agencias de viaje reconocen que, como es habitual en las iniciativas oficiales, el proyecto bautizado informalmente como la Super-Card estudiantil es manejado con el mayor de los secretos y aseguran que sólo recibieron algunas consultas informales sobre los alcances de la tarjeta y su implementación. "La verdad es que sabemos muy poco y estamos a la espera del anuncio para conocer los detalles", admitieron en una de las firmas especializadas en turismo estudiantil.
Fuentes del Ministerio de Turismo admitieron a LA NACION que el proyecto está a punto de ser presentado y sólo adelantaron que la tarjeta tendría como principal objetivo que los chicos no utilicen el efectivo para cancelar los gastos adicionales que surjan durante el viaje de egresados, como las excursiones o las entradas a las discotecas. El plástico además sería operado por el Banco Nación.
"El principal punto que no está definido es si la tarjeta va a servir para financiar la compra de los paquetes turísticos. Además, también hay que ver si será una tarjeta de débito o de crédito y, en este último caso, quién va a correr con el riesgo financiero", explicaron en otra agencia de viajes.
Millones en juego
Lo que está en juego no es un negocio menor. Todos los años 120.000 adolescentes llegan a Bariloche provenientes de todo el país para hacer su viaje de egresados, mientras que otros 60.000 eligen como destino Córdoba, aunque en este caso los turistas no son únicamente los que terminan el secundario y también se incluyen muchos cursos del séptimo grado de primaria.
A la lista de destinos, además, en el último tiempo se sumaron otras propuestas internacionales como Orlando o las playas brasileñas, que son elegidas por los estudiantes secundarios de mayor poder adquisitivo.
El costo de un viaje de egresados a Bariloche oscila entre los 7000 y los 10.000 pesos, de acuerdo con variables como las excursiones y la clase de hotel, con lo cual se calcula que sólo el destino rionegrino mueve un poco más de $ 1000 millones anuales en concepto de turismo estudiantil. Indirectamente, el mercado además genera negocios adicionales como el de asistencia a los viajeros, un rubro liderado por las firmas Universal Assistance y AssistCard.
El lanzamiento de la tarjeta además prácticamente coincidirá con el inicio de la temporada alta de los viajes de egresados, que se inicia en junio y se extiende hasta noviembre, aunque generalmente los estudiantes contratan el servicio con un año o un año y medio de anticipación.
En la actualidad, más de cien agencias de viaje incursionan en el negocio del turismo estudiantil, aunque un puñado de firmas -encabezado por Travel Rock, Upgrade Turismo, Flecha Bus, Baxtter y Maxdream- controla gran parte del mercado.
El Hipotecario, socio de los súper
Finalmente el Banco Hipotecario será la entidad encargada de administrar y operar la tarjeta Super-Card que se preparan a lanzar las grandes cadenas de supermercados.
Cuando hace un par de meses se conoció el proyecto, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había anunciado que la nueva tarjeta iba a ser emitida por el Banco Nación. Sin embargo, la entidad oficial nunca demostró demasiado interés en sumarse a la iniciativa y, finalmente, su lugar será ocupado por el banco que preside el empresario Eduardo Elsztain y en la que el Estado también es socio.
Más allá del socio, los supermercadistas reconocen que el proyecto todavía tiene varios puntos por definir, aunque destacaron que se dio un paso importante al sumar al socio financiero. El otro punto que ya está definido es que las cadenas de supermercados del interior y los autoservicios chinos también participarán de la iniciativa, a través de la incorporación como accionista de la Super-Card de la Corporación del Mercado Central.
"La idea es implementar un consejo consultivo dentro del Mercado Central en el que estarán representados los supermercados más chicos y los chinos", admitió un supermercadista.
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