La pandemia de COVID-19 impactó de una manera especial en todo el sistema educativo y la adaptación a la nueva normalidad significó un desafío enorme que muchas instituciones aún están resolviendo.
En este sentido, UADE ha trabajado en el desarrollo de protocolos y en la implementación de procedimientos para actividades seguras dentro de sus instalaciones incluso antes de que se decretara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, lo cual le permitió adaptarse muy rápidamente a las nuevas condiciones.
"La seguridad de los estudiantes, docentes y colaboradores es prioridad para la Universidad y por eso, desde el inicio de la pandemia, UADE ha asumido el desafío de establecer un protocolo que garantice el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades nacionales y locales para controlar, prevenir y mitigar la transmisión del virus SARS-CoV-2 en los ámbitos de permanencia y circulación de personas dentro de su Campus de la Ciudad de Buenos Aires, de su sede en Recoleta y de su Campus Costa Argentina", subrayó el doctor Federico Saavedra, especialista en clínica médica y asesor médico de la UADE.
"Como resultado de ese intenso trabajo, hoy en día UADE se enorgullece en ser la primera universidad en Argentina certificada con el Sello IRAM Protocolo COVID-19 Verificado", destaca Saavedra. La Universidad obtuvo este sello del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) al aprobar la auditoría de verificación de implementación de su protocolo COVID-19 en el Campus de la Ciudad de Buenos Aires y en la sede de Recoleta.
"UADE busca acreditar externamente las carreras, tanto nacional como internacionalmente para contar con una mirada objetiva que pueda evaluar la calidad académica de sus planes, y en esta oportunidad, apeló al mismo concepto, certificando el protocolo con IRAM; un referente nacional e internacional reconocido por su profesionalidad, credibilidad y compromiso, que otorga esta certificación a las instituciones que adecuaron sus protocolos internos en conformidad con las disposiciones vigentes en la norma EDP 3820", consideró Saavedra.
Desarrollamos un sistema de control y verificación de todas las acciones para garantizar las actividades en la Universidad, dentro de un entorno seguro para estudiantes, docentes y colaboradores.
"Tener la posibilidad de que profesionales altamente formados en temas de gestión de calidad analicen los protocolos y procedimientos, sobre todo en un tema tan delicado como es el COVID-19, brinda la tranquilidad de saber que se está trabajando con estándares altos para generar un entorno seguro y transmitir confianza a toda la comunidad UADE".
Antes de que el COVID-19 llegara a la Argentina
Saavedra cuenta que UADE ya había intensificado las medidas de higiene y limpieza antes de que se decretara el confinamiento en la Argentina, y había acondicionado especialmente un sector de la enfermería en caso de requerirse aislamiento preventivo.
Apenas se implementó la cuarentena, continuó profundizando este trabajo y se incorporaron alfombras sanitizantes, se instalaron dispensers de alcohol en gel en los pasillos de todos los edificios, se señalizaron los recorridos seguros, se automatizaron los ascensores para el uso de una persona como máximo -con prioridad para personas con movilidad reducida-, se definieron aforos de oficinas, talleres, aulas, y laboratorios, se redistribuyeron y acondicionaron puestos de trabajo, entre otras medidas de prevención.
Además, en el marco del Programa Bien Estar UADE, la Universidad realizó una importante campaña de difusión y de capacitación con la participación de la Dra. Agustina Tortoriello, médica especialista en infectología, del Centro Stamboulian.
El proceso de certificación IRAM
Por otra parte, el proceso de certificación con IRAM fue muy útil para la confección del protocolo que aprobaron las autoridades locales y nacionales para el reinicio seguro, durante este año, de las prácticas en laboratorios y talleres para aquellos alumnos que necesiten graduarse.
Carreras relacionadas con la Ingeniería, la Biotecnología, la Arquitectura y el Diseño precisan de prácticas tan disímiles que requieren desde laboratorios de microbiología hasta talleres de prototipado. El mismo proceso de certificación se está desarrollando en el Campus Costa Argentina, con el objetivo de acceder también al sello IRAM que se obtuvo en la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, la Universidad le asegura a toda su comunidad que, en todos sus campus o sedes, independientemente de su ubicación geográfica, se cuenta con protocolos certificados.
UADE, durante el aislamiento social, logró adaptarse rápidamente a las nuevas demandas de este contexto y cumplió con el calendario académico: sus 37.544 alumnos continuaron con las clases de manera remota y sin interrupciones, alcanzando el mismo nivel que con una cursada presencial, y gracias a los 1600 docentes que posee en su staff pudo dictar más de 7.000 cursos remotos.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más notas de Actualidad
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas