Tyson vence a JBS y compra Hillshire, pero puede haber pagado demasiado
Tyson Foods Inc. afronta un desafío de envergadura para sacarle provecho a su generosa oferta por Hillshire Brands Co.
El mayor procesador de carne de Estados Unidos será aún más grande tras salir en la noche del domingo como ganador en la batalla por adquirir Hillshire, fabricante de marcas como las salchichas Jimmy Dean, con una oferta US$1.000 millones más alta que la de Pilgrim’s Pride Corp., una filial del gigante brasileño JBS SA.
Con su audaz propuesta de US$7.700 millones, Tyson apuesta a que puede extraer cientos de millones de dólares en ahorros operativos de su fusión con Hillshire y vender más productos con marca a supermercados pequeños y sistemas escolares.
También tiene la esperanza de contener a JBS. Los hermanos brasileños Wesley y Joesley Batista, que dirigen la compañía de São Paulo, han usado una seguidilla de compras para transformar JBS en lo que aseguran es la compañía cárnica más grande del mundo y en la principal competencia de Tyson, en momentos en que las empresas se disponen a servir los crecientes mercados globales de carne.
Los hermanos Batista habían codiciado Hillshire y sus marcas desde hace tiempo. Luego de retirarse de la guerra de ofertas por la empresa, JBS se verá obligada a considerar a corto plazo blancos más modestos y menos significativos en EE.UU. Puede que esos acuerdos le resulten más caros debido a la prima que Tyson prometió pagar por Hillshire, dijeron analistas.
Aunque Hillshire convertirá a Tyson en uno de los mayores proveedores de carne y tendrá márgenes más altos en la categoría de alimentos preparados para supermercados en EE.UU., analistas dicen que el costo es alto. Los inversionistas parecen estar de acuerdo puesto que la acción de Tyson cayó el lunes 6,5% a US$37,50. "Es claramente transformativo (para Tyson)", afirma Tim Tiberio, analista de Miller Tabak & Co. "Sólo que viene con un precio muy alto".
Tyson ofreció US$63 por acción cuando la subasta por Hillshire concluyó, mientras que Pilgrim’s prefirió no elevar su oferta previa de US$55 la acción, según fuentes al tanto. El precio resultó ser más alto de lo que Tyson necesitaba para derrotar a Pilgrim’s. Pero debido a la naturaleza hermética de la subasta, Tyson no supo que Pillgrim’s había abandonado la carrera, dijeron personas al tanto.
La oferta en efectivo de Tyson representa una prima de 70% sobre el precio de la acción de Hillshire, de Chicago, antes de la propuesta de Pilgrim’s del 27 de mayo, cuando arrancó la guerra de ofertas.
Las críticas no demoraron en llegar. Algunas veces en una subasta, "el ganador es el perdedor", dijo un experto en acuerdos.
Tanto Tyson como Pilgrim’s querían descarrilar el plan de Hillshire de comprar Pinnacle Foods Inc., dueña de marcas como los pepinos encurtidos Vlasic, por US$4.300 millones.
Se espera que Hillshire ponga fin a ese pacto para consumar la transacción con Tyson, que pidió eso como condición para su oferta. Hillshire dijo el lunes que su junta directiva no había aprobado aún el acuerdo con Tyson y no había cambiado su recomendación referente a la fusión con Pinnacle.
Si se concreta, la oferta de Tyson por Hillshire sería la más costosa en la historia de la empresa. La transacción está valorada en cerca de dos veces y medio el precio que Tyson pagó por su segunda adquisición más grande, la compra por US$2.900 millones de la empacadora de carne IBP Inc. en 2001, según la proveedora de datos Dealogic.
Donnie Smith, presidente ejecutivo de Tyson, indicó el lunes que el precio era "absolutamente" un buen negocio para los inversionistas de la empresa. "Contar con este negocio en nuestro portafolio creará un valor significativo", afirmó a reporteros en una conferencia telefónica. "Estamos mejor".
Inversionistas y analistas concuerdan en que Hillshire es un activo tentador, sus productos Jimmy Dean, Ball Park y Hillshire Farm son los de mejor veta entre las carnes para desayuno y ahumadas y salchichas para perros calientes, en tanto su marca State Fair es líder en la categoría de salchichas empanizadas, según datos de la firma IRI. Absorber las marcas de Hillshire transformará a Tyson en el segundo proveedor de alimentos congelados en los supermercados estadounidenses después de Nestlé SA, con ventas anuales combinadas de US$3.700 millones, dijo Tyson el lunes.
Se espera que Tyson ahorre al menos US$300 millones en costos anuales en un lapso de tres años al combinar las operaciones de distribución congelada y marketing de las compañías, además de otros recortes.
Sin embargo, el acuerdo existente entre Hillshire y Pinnacle Foods significa que Tyson no ha podido revisar a profundidad los libros de Hillshire. Smith dijo que las estimaciones de ahorro de costos de Tyson se basaban en documentos disponibles públicamente, así como en las propias opiniones de Tyson sobre la industria de alimentos preparados. "No tienen antecedentes en la integración de acuerdos masivos como este", dice Akshay Jagdale, analista de KeyBanc Capital Markets Inc. "La oportunidad está allí, pero actualmente parece que hay muchos que están dudando, y con todo el derecho, porque es un acuerdo grande y con un precio mucho más alto que el que cualquiera esperaba".
Tyson dijo estar segura que la incorporación de Hillshire la hará más rentable. Por ejemplo, su sólida posición en el rubro de carnes de marca significa que Tyson tendrá asegurado un valor más alto por la tajada de jamón de sus cerdos, lo que ayuda a elevar el ingreso general por animal. Smith también les dijo a los analistas que la combinación de las líneas de las dos compañías de alimentos crudos y preparados mejorará la oportunidad de Tyson de vender productos Hillshire en escuelas y supermercados pequeños.
A algunos les preocupa que Tyson sea demasiado optimista. Robert Moskow, analista de Credit Suisse, advirtió la semana pasada que es probable que los precios del pollo disminuyan el próximo año conforme las empresas aumentan la producción para satisfacer la demanda y que los precios de los granos podrían subir, por lo que sería más caro alimentar el ganado. Las proyecciones previas de Tyson sobre las ganancias y los pagos de deuda en un acuerdo con Hillshire "dependen en gran medida de factores fuera del control de la gerencia", escribió Moskow.