Turismo: las cifras claves para entender el peor año de la historia en el sector
En la ciudad de Buenos Aires los taxis dejaron de llevar pasajeros y comenzaron a trasladar pacientes; muchos hoteles no reciben turistas, sino que alojan enfermos de Covid-19. El Colón tiene sus butacas vacías y sus pasillos llenos de tachos rojos patogénicos donde se arrojan los residuos generados por el centro de testeos. La calle Lavalle por la tarde y la avenida Corrientes por la noche no se llenan con extranjeros ávidos de conocer los comercios y entretenimiento que la capital tiene para ofrecer.
El desplome en la industria turística puso un freno absoluto a un proceso de crecimiento del sector en los años previos a la pandemia. Los extranjeros llegaban a conocer no solamente los destinos obligados, como la Ciudad de Buenos Aires, la Patagonia, las Cataratas del Iguazú, entre tantas otras maravillas argentinas, sino también otros puntos menos famosos como los Esteros del Iberá, Entre Ríos y Tucumán. La industria, con altibajos, estaba creciendo.
En 2019 el turismo había crecido un 8,8%, resaltando su auge como país de visita frente a una caída del 10% en Sudamérica. Llegó al cuarto puesto en el podio de las industrias que más divisas traían al país.
El Indec reveló ayer por la tarde las cifras que evidencian el desplome del sector. A pesar de que el turismo interno ha recuperado parte del terreno perdido en la última parte del año, los viajes internacionales, con una leve mejora, continúan muy por debajo de los números del 2019.
En diciembre de 2020 llegaron a la Argentina por vía aérea 15.300 turistas, cifra que representó una caída del 95% en comparación con el mismo mes del año anterior. El descenso interanual fue del 77,3% debido a una leve recuperación a fin de año y a las cifras de enero y febrero del 2020.
Abril, mayo y junio tuvieron una caída del 100%: las fronteras estuvieron totalmente cerradas. En julio comenzó a evidenciarse movimiento, aunque mínimo: los meses siguientes, hasta noviembre, registraron un turismo receptivo con una caída sobre el 97%.
"Esta ha sido una crisis sin precedentes. Tuvimos períodos de facturación cero a lo que se sumó el costo que implica la gestión de la gran cantidad de reprogramaciones y cancelaciones que enfrentó la industria", explicó a LA NACION Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Brasil. La empresa redujo sus costos generales en un 35% para asegurar la sustentabilidad del negocio.
Tuvimos períodos de facturación cero a lo que se sumó el costo que implica la gestión de la gran cantidad de reprogramaciones y cancelaciones que enfrentó la industria
Desde el comienzo de la pandemia, el mejor mes fue el último del año. Sin embargo, la leve mejora fue superior en el turismo emisivo, en vez del receptivo. Mientras que en diciembre llegaron 15.300 personas, salieron del país 52.900 residentes argentinos al exterior. La caída interanual en el primer caso fue del 95% y en el segundo, del 78,3%.
Según la empresa Despegar.com, los destinos más elegidos por los argentinos que viajan al exterior en esta temporada son Miami, Cancún y Río de Janeiro. A su vez, el turismo emisivo supera al receptivo debido a las restricciones que Argentina impuso por decreto.
La mayoría de las llegadas y salidas se concentraron en la vía aérea y, en particular, en el Aeropuerto de Ezeiza aunque en la última parte del año la caída interanual fue menor en otras formas de viaje como el barco y las rutas. Los turistas, comparativamente, prefirieron más estos medios.
El turismo emisivo interanual cayó en Ezeiza un 77,1%, en el Puerto de Buenos Aires un 62,6% y en el Paso Internacional Cristo Redentor, un 69,3%.
- Divisas perdidas: En 2019 se registró un ingreso de divisas por turismo internacional de 6.300 millones de dólares. En 2020 esa cifra no superó los 800 millones de dólares, un 12%.
- Empleos: La industria de turismo emplea, directa e indirectamente, a entre 1 millón y 1.3 millones de personas. Se calcula que, en 2020, se perdieron 100.000 puestos de trabajo, cerca de un 10%.
- Negocios: La cadena productiva del turismo es amplia. Según estimaciones, el 15% de los hoteles que cerraron no volverán a abrir. Lo mismo ocurriría con las agencias de turismo, donde se reporta una pérdida permanente del 10%.
A pesar de que muchos destinos evidenciaron una alta ocupación en la temporada de verano debido al turismo interno, los destinos de turismo internacional se encuentran con tasas muy bajas de actividad. En particular, la ciudad de Buenos Aires registra una ocupación del 7%, las ciudades de Mendoza y Córdoba un 13%. Las perdedoras son las grandes urbes.
"El panorama para el 2021 está perdido porque no vas a tener vacuna", declaró Aldo Elías, presidente de la Cámara de Turismo a LA NACION. Las expectativas de recuperación no están elevadas para este año.
"El 85% de las agencias de viaje son de turismo emisivo. Uno de los principales cambios que tiene que darse está vinculado a desarrollar agencias de turismo receptivo porque el producto turístico más demandado será la naturaleza. Argentina tiene un potencial enorme", agregó Elías refiriéndose a las adaptaciones que deberá encarar la industria.
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