Tras ser adquirida por Viacom CBS se quedaría sin su emblemático rascacielos
El alza de los precios en el elegante Midtown neoyorquino impulsa la venta
NUEVA YORK (The New York Times).- Viacom, que adquirió la CBS este año, planea vender Black Rock, el rascacielos elegante recubierto de granito que fue construido para simbolizar la visión que tenía de sí misma la empresa de broadcasting, "la cadena Tiffany", según funcionarios involucrados en las discusiones. El edificio podría ponerse en venta este mes, dijeron los funcionarios.
La torre de 38 pisos, en la 51 oeste y 52 en el Midtown de Manhattan, podría llegar a venderse a US$ 370 millones, según estimados de la cámara inmobiliaria. Los ejecutivos de Viacom dijeron que iniciaron discusiones con una firma inmobiliaria y que cualquier venta potencial no significaría mudar del lugar a muchos de los empleados de la CBS.
Sin embargo, los planes podían cambiar. Analistas inmobiliarios dijeron que si se vendía el edificio con la CBS aún ocupando cerca de la mitad, el precio probablemente disminuiría significativamente.
Los funcionarios de Viacom y CBS, que hablaron a condición de mantener el anonimato, dijeron que dado que el mercado inmobiliario en el área del Midtown, cerca del Rockeffeller Center y el edificio Chrysler, está en alza, vender Black Rock sería más redituable que seguir alquilando a terceros.
El edificio de 36 años fue puesto a la venta el año pasado, pero fue retirado del mercado porque las ofertas, del orden de los US$ 300 millones, eran demasiado bajas. Funcionarios del sector inmobiliario dijeron que la empresa podía obtener bastante más ahora.
"Este es un mercado sin vacantes y ellos se cuentan entre los pocos bloques significativos de espacio en el Midtown de Manhattan", dijo Darcy Stacom, el director ejecutivo para servicios financieros de Cushman & Wakefield, una firma de operaciones inmobiliarias comerciales de Manhattan. "La primera vez que la CBS ofreció el edificio, éste estaba todo alquilado. Si ahora van a ofrecer un bloque completo de espacio disponible, será una oportunidad de inversión atractiva."
Si se vende el edificio sin CBS como inquilino podría valuarse en US$ 425 por pie cuadrado, lo que representa un total de alrededor de US$ 369 millones. Si bien Black Rock es un edificio relativamente reciente, se lo declaró representativo de Nueva York en 1997. Famoso por su diseño minimalista y su cobertura sombría de granito oscuro, Black Rock hace un fuerte contraste con las torres de acero y vidrio de la cercana avenida de las Américas. Es el único rascacielos diseñado por el famoso modernista Eero Saarinen.
Insignia/ESG, una empresa de operaciones inmobiliarias que ya ha hecho negocios con Viacom, es la principal candidata a hacerse cargo del proyecto, según dijeron funcionarios que saben de las discusiones.
Esto se da luego de que las otras dos redes televisivas más importantes, NBC y ABC, decidieran mudar parte de sus operaciones de esa sección del Midtown. Ambas redes fueron compradas por otras firmas en los últimos años.
El edificio fue construido por William S. Paley, fundador de la CBS, en los años sesenta, cuando la red superaba su status de principal red de difusión y comenzaba a actuar en el negocio del cine, las revistas y las producciones teatrales. Sirvió como sede central de la CBS a partir de 1968, cuando Walter Cronkite y otros periodistas distinguidos mantenían la preeminencia de esta red en las noticias.
Para Paley, Black Rock no era sólo un edificio, era un monumento al éxito de su empresa. Pero problemas de administración, la competencia del cable y otros factores contribuyeron a generar dificultades en Black Rock. En 1987, CBS comenzó a retirarse de los demás negocios y a centrarse más en el broadcasting. La CBS tenía, en 1981, 9900 empleados en Nueva York; para 1992 sólo quedaban 4700. Ese año comenzó a sacar a sus trabajadores de Black Rock y a alquilar el edificio. Ahora ocupa sólo 350.000 de los 870.000 pies cuadrados.
"Black Rock", que es el nombre del granito canadiense utilizado en el exterior, es el único rascacielos construido por Saarinen, el arquitecto de la terminal en forma de mariposa de la TWA en el Aeropuerto Kennedy.
Para convertirse en hito de Nueva York un edificio tiene que tener al menos 30 años; se le dio esa denominación a Black Rock a los 33.
"Lo hicimos con un grupo de edificios para cuidar los mejores edificios modernistas" dijo Katy McNabb, vocera de la Comisión de Preservación de Hitos de la Ciudad de Nueva York. "Queríamos mostrar a la gente lo que estos edificios ofrecían." En su informe de designación del edificio la comisión lo llamó "uno de los rascacielos fundamentales de Nueva York en la era de posguerra y una de las grandes obras de la arquitectura moderna del país".
CBS se ha esforzado por proteger la arquitectura del edificio, lo que ha reconfortado a los defensores de monumentos históricos.
Carol Willis, profesora adjunta de estudios urbanos de la Escuela de Posgrado de Arquitectura, Urbanismo y Preservación de la Universidad de Columbia, dijo que el color oscuro y la ausencia de interpretaciones en sus fachadas lo señalaban como un edificio único. "Fue diseñado para ser el edificio modernista más simple de la ciudad de Nueva York", dijo Willis.
Tiene entrada por las calles 52 oeste y 53 oeste, y crea el efecto de una plancha de granito absolutamente puro en la Avenida de las Américas. "Por cierto que es uno de los edificios modernistas más elegantes", agregó Willis. "Es distinto de los otros edificios modernistas, con su carácter sombrío y su estilo minimalista. No es una caja de vidrio."