Tras ofrecer coberturas y subir las tasas “puras” al 70%, el Gobierno captó medio billón del mercado
Economía logró recuperar el financiamiento por emisiones de deuda, tras meses de abusar de “la maquinita”
- 4 minutos de lectura'
La apelación a la desconfianza -ofreciendo cobertura contra la escalada inflacionaria y el temor a un salto devaluatorio en el momento de mayor incertidumbre- y el fuerte aumento de hasta 6,5 puntos validado en las tasas de interés “puras” (llegaron al 70% anual) rindieron sus frutos este miércoles al permitirle al Gobierno captar del mercado $514.805 millones.
Se trata de una cifra que superó holgadamente (en un 57%) el monto de vencimientos por $324.300 millones que enfrenta este viernes y le aporta al Tesoro otros $190.000 millones para cubrir su “rojo” de caja.
Así, la administración Fernández logra volver a obtener con colocaciones de deuda más pesos que los que le hizo imprimir al Banco Central (BCRA) luego de tres meses de haber vuelto a abusar de “la maquinita”, algo que explica mucho tanto de la situación inflacionaria como de la carrera alcista que emprendieron los precios libres del dólar.
Concretamente, obtuvo del mercado financiamiento neto por $318.200 millones contra los $195.000 millones solicitados en la primera semana del mes como asistencia monetaria al BCRA. Se trata de cifras que, ante todo, anticipan algo de la magnitud que podría alcanzar en julio el déficit fiscal, que viene de alcanzar los $321.644 millones (primario) y $396.577 millones (en total, tras los pagos de deuda) en junio.
Los analistas valoran la señal que buscó emitir la gestión de Silvina Batakis. Dicen que mostró que “está dispuesta a pagar los costos que implique para reabrir el canal de financiamiento con el mercado”.
“La licitación fue buena y evidentemente buscaron mostrar que estaban dispuestos a pagar los precios necesarios para mejorar la tasa de captación. De allí, la suba de casi 7 puntos en la tasa”, explicó Santiago López Alfaro, de Patente Valores. “Mostraron ‘tacto’ al subir tasas y diseñar instrumentos que esquivan las dudas: las letras que ajustan por inflación ofrecidas vencerán dentro del actual mandato, con lo que esquivaron el temor a una reestructuración que sigue teniendo presionados a los bonos CER más largos”, interpretó otro analista.
“Se confirma que el horizonte temporal al que el mercado está dispuesto a financiar es julio 2023. Hasta ahí acompaña”, coincidieron desde Mecronomic.
Resultado exitoso de la licitación de deuda de hoy. El horizonte temporal al que el mercado está dispuesto a financiar es julio 2023. Hasta ahí acompaña. #27Julio #ConferenciaPresidente pic.twitter.com/rmz62gzKKU
— Mecronomic (@mecronomic) July 27, 2022
“Es un resultado positivo a la luz del estrés que mostró el mercado de deuda en pesos a lo largo del último bimestre, especialmente teniendo en cuenta que el vencimiento de hoy era claramente abultado y se encontraba mayormente en manos del sector privado”, evaluaron desde Facimex Valores.
El menú de instrumentos diseñados por la Secretaría de Finanzas, a cargo de Eduardo Setti, esta vez pareció adecuarse al apetito de los inversores. De hecho, tuvieron buena demanda tanto la Letra de Descuento (LEDE) que había sido estrella de la primera subasta del mes (luego que el BCRA le concediera a los bancos un sistema de incentivos para adquirirla), como las emitidas con ajuste CER (LECER) y hasta el bono que ajustará por el dólar oficial.
En concreto, a licitación se presentaron 1266 ofertas que representan un total de $514.805 millones en órdenes de compra, adjudicándose un valor efectivo de $515.861 millones. “Del total de financiamiento obtenido, el 64% estuvo representado por instrumentos ajustables por CER, el 29% a tasa fija y, el 7% restante, resultaron en instrumentos vinculados al dólar estadounidense. Asimismo, el 30% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y, el 70% restante, a los instrumentos con vencimiento en 2023″, detalló el Gobierno al difundir los resultados.
Del repaso de datos surge que los instrumentos más buscados fueron las Letras que protegen contra la inflación: aportaron unos $328.000 millones, entre la que vence en 175 días ($201.700 millones) y la que se pagará el 19 de mayo del 2023 -294 días- ($126.200 millones), instrumentos que rendirán 0,75 y 2,25%, respectivamente, por sobre el recorrido que en ese lapso muestre el CER. Pero también aportó mucho la Lede por vencer a fin de octubre, que recibió pedidos de compra por más de $142.700 millones y fue adjudicada por $120.900 millones a una tasa nominal anual del 70%, la más alta validada en la administración Fernández.
A eso se sumaron los $35.600 millones colocados en Bono dólar-linked por vencer a fin de julio del 2023 (que salió a -1,95 lo que suba el dólar oficial hasta entonces) y los $31.374 millones que captó la Letra de Liquidez (Lelite) entre los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a los que pagará una tasa anual del 51,7% por 18 días.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?