Tras la devaluación, el litro de nafta vale un 65% menos que su precio histórico
El litro de nafta súper al tipo de cambio oficial vale en promedio 60 centavos de dólar en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), cuando su precio histórico rondó un dólar
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El salto del tipo de cambio oficial que convalidó el lunes el Gobierno empezó tibiamente a trasladarse al precio de los combustibles en el mercado mayorista. Algunos de los clientes de las marcas que comercializan nafta y gasoil a grandes consumidores (productores agrícolas y transportistas) trasladaron el 19% de devaluación al precio final.
En el mercado minorista, las grandes empresas todavía deben sentarse a negociar con la Secretaría de Comercio y con el titular de la Aduana, Guillermo Michel, quien quedó a cargo de coordinar el acuerdo de precios, luego de que terminara de regir el programa Precios Justos. En ese acuerdo se había establecido un tope de aumento de 4,5% mensual, muy por debajo de la devaluación y de la inflación registrada en el mismo período.
Esto generó, en el último tiempo, que aumentara la brecha de precios entre el valor local del barril de petróleo (US$63, aproximadamente) con la cotización internacional del Brent, que está en US$84.
“La brecha de precios incide en la toma de decisión de Exxon de quedarse o irse de la Argentina. El negocio del petróleo depende de la competitividad que da el precio del barril”, dice un conocedor del sector desde hace varios años, en referencia a la petrolera estadounidense que anunció hace unos días que está evaluando vender algunos activos locales.
En el país, el sector de combustibles no está regulado, como sucede con el servicio de gas y electricidad. Sin embargo, los gobiernos inciden sobre el precio a través de YPF, que tiene una participación de mercado del 55% del despacho de nafta y gasoil.
En el año, los precios de la nafta y el gasoil subieron en promedio 45%, muy por debajo de la inflación acumulada para el mismo período, en torno al 60%.
La nafta súper, por ejemplo, está en su valor más bajo de los últimos 12 años. El atraso en los precios y la brecha con los valores internacionales podría generar desabastecimiento en algunas zonas del país.
El litro de nafta súper al tipo de cambio oficial vale en promedio 60 centavos de dólar en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), cuando su precio histórico rondó un dólar. Es decir, está en un 65% por debajo de su valor histórico.
La petrolera Raízen, licenciataria de las estaciones de servicio Shell, que tiene los valores más altos del mercado, tiene los siguientes precios en CABA, tras el último aumento a principios de mes: nafta súper, $222,2 (US$0,63); nafta premium, $281,9 (US$0,8); gasoil súper, $250,3 (US$0,72), y gasoil premium, $322,4 (US$0,92). El tipo de cambio oficial mayorista es de $350.
El viernes pasado, en la conferencia trimestral que ofrece YPF por cotizar en la Bolsa de Nueva York, el banco UBS preguntó qué escenario de paridad de precios se espera para los próximos dos trimestres, dado que la petrolera había logrado bajar en el último año de 40% a 13% la brecha entre los valores locales y el internacional.
“Nuestra estrategia fue aumentar los precios para compensar al menos la devaluación de la moneda, y al mismo tiempo hubo una baja de los precios internacionales. Eso ayudó a paliar y reducir la brecha entre los precios locales y los precios internacionales”, explicó Alejandro Lew, CFO de YPF.
Sin embargo, admitió que desde fines del segundo trimestre, al haber un repunte de los precios internacionales, la brecha aumentó nuevamente. “Hemos seguido avanzando con aumentos de los precios, pero no han logrado trasladar toda la devaluación de la moneda. A día de hoy [antes de la devaluación del lunes], nos situamos un 10% por debajo de la cotización del dólar de a fines del año pasado”, admitió Lew.
“Además de eso, dado el repunte de los precios internacionales, nuestra brecha hoy probablemente se acerque al 30% con respecto de los precios internacionales. Esa sería la noticia negativa. Ahora bien, para el resto del año, seguiremos buscando ajustes en los precios de los combustibles, para reducir la brecha. Sin embargo, somos conscientes del entorno macro y del nivel inflacionario. Vamos a hacer lo mejor que podamos, pero teniendo en cuenta la realidad de nuestros clientes y la asequibilidad de nuestros productos. Es difícil predecir cómo seguirá evolucionando la brecha, sobre todo por la volatilidad de los precios internacionales, aunque seguiremos buscando reducirla al nivel más bajo posible”, agregó el directivo, intentando un delicado equilibrio entre las demandas políticas de su principal accionista (el Estado argentino) y el resto de los inversores privados.
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