Tras impulsar la producción de biodiésel, Santa Fe registró un salto significativo en la actividad
Las plantas dieron un salto de 50% a 85% desde el aumento del corte obligatorio del gasoil con biodiésel, solicitado por el gobernador Omar Perotti al gobierno nacional
- 3 minutos de lectura'
En medio de una crisis de combustibles en toda la región y luego de que el gobierno de Santa Fe impulsara la incorporación del biodiésel al esquema de elaboración de combustibles, la medida mostró resultados satisfactorio para el sector.
El presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), Juan Facciano, celebró el impulso de la provincia, como estrategia para garantizar el abastecimiento en el sistema productivo, y explicó que “este salto en el corte hizo que las pymes estén en un uso de su capacidad instalada de entre un 80 y un 85%”, mientras que previo a esta medida, la actividad de las plantas estaba en un 50%.
Las virtudes de este proceso tienen efectos no solo en la atención de la demanda de combustibles, sino también en la necesidad de divisas que tiene el país para afrontar los compromisos de la deuda externa. Es que, tal como explicó Facciano, “por un lado la mayor utilización de biodiésel genera ahorro de divisas al sustituir la importación de gasoil; y por, genera un ingreso importante de dólares: al tener más necesidad de aceite, se va requerir una mayor transformación de porotos, y el 80% de esa transformación supone la producción de harinas, expeller y proteínas que son destinadas a la exportación”.
Ya en marzo de este año el ministro de Producción, Daniel Costamagna, había elevado un escrito a la Secretaría de Energía de la Nación en el cual pedía atender la demanda de combustibles “a partir del aprovechamiento de la capacidad instalada argentina para la producción de biodiésel”.
Esta solicitud encabezada por el gobierno santafesino condujo a la decisión de aumentar el corte obligatorio con biodiésel, pasando de un 5% a un 7,5%, siendo únicamente empresas pymes las habilitadas para cubrir el cupo de esa demanda. Además, se agregó un 5% adicional abierto a la oferta de las grandes plantas.
Encuentro con el gobernador Perotti
En este sentido, el pasado lunes, el gobernador Omar Perotti recibió a las empresas y cámaras vinculadas a la producción de biodiésel y bioetanol para evaluar el nivel de respuesta frente al aumento del corte obligatorio. En ese foro, se destacó el alto nivel de cumplimento que las empresas santafesinas tuvieron frente al aumento de la demanda.
El secretario de Industria de la provincia de Santa Fe, Claudio Mossuz, quien también estuvo presente en dicho encuentro, se mostró satisfecho por el desempeño de esta industria provincial y destacó: “Tenemos que seguir apostando a la economía del biocombustible. Es lamentable que el país haya importado 2.700 millones de dólares de gasoil en el primer semestre del 2022 cuando tenemos un sustituto nacional de una calidad exactamente igual y con una condición medioambiental superior. Es un combustible mucho más atractivo para el sistema de transporte, que se viene probando con éxito en el transporte público de grandes ciudades argentinas. Desde el gobierno de Santa Fe consideramos que sus ventajas están fuera de discusión”.
Otras noticias de Santa Fe
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos