Tras el último aumento, quién tiene la nafta más cara en la región y cómo está la Argentina
Los precios de los combustibles subieron desde hoy 1,75%; el litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) ya está por arriba de US$1,1, que es su valor histórico de referencia, al tipo de cambio oficial
- 3 minutos de lectura'
Los precios de los combustibles aumentaron desde hoy 1,75% y el litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) ya está por arriba de US$1,10, que es su valor histórico de referencia, al tipo de cambio oficial. Con las subas de precios del último año, la Argentina ya tiene precios de nafta más caros que Paraguay y Brasil, pero más económicos que México, Chile y Uruguay.
Los nuevos valores de YPF en la CABA a partir de hoy son: el litro de nafta súper, $1128; la premium, $1394; la de gasoil súper, $1143, y la premium, $1392.
Desde que comenzó la gestión del Gobierno en diciembre de 2023, los precios de los combustibles subieron 285%, ya que los mayores aumentos se concentraron en los primeros días de gestión. En 2024, en tanto, la suba anual fue de 100%, por debajo de la inflación estimada en el año de 118%. Con estas correcciones de precios, que estuvieron explicados por el aumento del tipo de cambio oficial y por la suba del impuesto a los combustibles, el precio promedio a nivel nacional del litro de nafta súper es US$1,17.
De esta forma, es más cara que en Paraguay (US$0,85) y Brasil (US$1,01), pero más barata que México (US$1,25), Chile (US$1,30) y Uruguay (US$1,72), según los últimos cálculos de la consultora Economía y Energía (EyE).
En cuanto al gasoil, el litro vale en promedio en el país US$1,22. En este caso, es el precio más caro de la región, solo por debajo de México (US$1,27). En tanto, es más alto que en Paraguay (US$0,92), Chile (US$0,98), Brasil (US$1) y Uruguay (US$1,14).
En el país se vende 841.000 m3 de nafta y 1,167 millones de m3 de gasoil por mes, en promedio. La líder del mercado tanto en nafta como en gasoil es YPF, con el 55% y 57% de participación, respectivamente. En cuanto a la venta de nafta, le sigue Shell (23%), Axion (14%) y Puma Energy (6%). En gasoil, Shell y Axion se reparten el segundo lugar con 16% de participación, mientras que Puma Energy tiene el 8%.
La Argentina produce prácticamente toda la oferta de combustibles, aunque importa todavía en promedio 2,5%, que en su mayoría es gasoil. Este nivel aumenta en los meses de cosecha gruesa, pero no supera el 5%.
Según los últimos datos oficiales, en noviembre las ventas de nafta y gasoil cayeron 4,8% y 7,8% interanual, respectivamente, aunque la base de comparación no es representativa, ya que en 2023, al estar tan bajos los precios, había mucha venta de combustible a residentes de países vecinos.
Otras noticias de Aumento de la nafta
- 1
Grupo Dass cierra su planta de Coronel Suárez y relocaliza la producción en Misiones
- 2
El Banco Central consiguió un financiamiento de US$1000 millones para reforzar las reservas
- 3
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 4 de enero
- 4
“Muy al límite”: Nicolás Pino advirtió sobre la situación de la producción agrícola, pero se mostró confiado en que Milei bajará las retenciones