Tras dos años de debate, el New York Times cobrará por su contenido en línea
The New York Times comenzará a cobrar a los lectores por el acceso ilimitado a su sitio web a fines de este mes. Así, pone en marcha un ambicioso plan para conseguir que los consumidores paguen por noticias digitales que el diario durante mucho tiempo ha ofrecido de manera gratuita.
A partir del 28 de marzo, los visitantes en línea podrán leer hasta 20 artículos gratis al mes. Cuando lleguen a ese límite, serán remitidos a una página con varias opciones de suscripción. El más básico cuesta US$15 por mes e incluye visitas ilimitadas a la página en línea del Times y acceso a las varias aplicaciones del diario para teléfonos inteligentes. Por US$20 mensuales, los lectores recibirán acceso en línea al periódico y a su aplicación para el iPad de Apple Inc. El paquete llamado All Digital Access incluye todo por US$35 al mes.
Los suscriptores de la edición impresa del diario recibirán plenos privilegios en línea y móviles. El Times comenzó a ofrecer el jueves los paquetes en Canadá para "ajustar la experiencia del cliente" antes del lanzamiento en Estados Unidos y el resto del mundo, escribió en una carta a los lectores Arthur Sulzberger, Jr., presidente ejecutivo de New York Times Co. y editor del Times.
El anuncio de estos paquetes corona dos años de deliberaciones y planificacion, que evolucionaron en respuesta a los cambios económicos y tecnológicos que han transformado el sector de los medios noticiosos. En gran medida, la industria ha sido renuente a limitar el acceso a una cantidad grande de contenido en línea debido a los temores de perder lectores y anunciantes ante una infinidad de otras opciones gratuitas.
A comienzos del año pasado, el Times acordó un modelo de pago "medido" después de que algunos ejecutivos argumentaron que un sitio más cerrado atrofiaría el negocio de anuncios en línea del sitio de Internet de más de US$100 millones anuales, según fuentes al tanto. Este sistema, también usado por el Fi¬nancial Times, de Pearson PLC, les resultó atractivo a los ejecutivos por la promesa de poder retener aproximadamente 85% de los visitantes que no leen suficientes artículos como para llegar al límite permitido, a la vez que generaba ingresos por suscripción a partir del 15% que representan los "usuarios asiduos".
‘Puertas laterales’
La página principal y las portadas de todas las secciones seguirán siendo gratuitas para todos. El blog DealBook de noticias financieras del Times también será abierto sin suscripción digital, escribió su editor, Andrew Ross Sorkin, en una nota a los lectores.
Asimismo, la gente que llega a los artículos por medio de motores de búsqueda, blogs, sitios de redes sociales y otras "puertas laterales", que representan la mitad o más del tráfico del sitio en algunos meses, en general no tendrán impedimentos para leerlos.
"Creemos que al hacer esto, seguiremos formando parte de la red abierta, estaremos protegiendo realmente nuestro tráfico además del inventario de anuncios y el ingreso por publicidad que hemos conseguido", dijo en una entrevista la presidenta de Times Co., Janet Robinson.
NYTimes.com atrae más de 30 millones de visitantes únicos al mes, según comScore Inc. Entre las compañías de medios impresos, el Times tiene la mayor cuota del mercado en línea en materia de tráfico, con una tajada de 3,85% en febrero, según Experian Hitwise.
Como muchas casas editoriales de diarios, el Times sigue lidiando con el declive de la publicidad impresa. El débil mercado de anuncios impresos ha acelerado la necesidad de encontrar nuevas fuentes de ingresos además de los avisos en línea, donde las editoriales no pueden cobrar ni de lejos lo que cobran en las ediciones impresas. El ingreso por publicidad impresa en los diarios de Times Co., casi 40% del ingreso total de la compañía, cayó 7,2% en el cuarto trimestre, mientras que los ingresos digitales dieron un salto de 11,1%.
Ejecutivos de Times Co. dijeron que su investigación mostró que los lectores estaban cada vez más dispuestos a pagar por acceso al diario en una gama de aparatos, entre ellos el iPhone y el iPad.