Tras devaluar, el Gobierno renueva hasta noviembre el acuerdo de precios
La medida fue anunciada en una conferencia de prensa encabezada por el secretario de comercio, Matías Tombolini, y el director de Aduana, Guillermo Michel
- 3 minutos de lectura'
Tras el impacto que generó el resultado de las PASO, la devaluación del peso y la escalda de la cotización del dólar blue, el Ministerio de Economía anunció un relanzamiento del programa Precios Justos, con el objetivo de contener la suba inflacionaria. Se trata de un acuerdo hasta noviembre, con aumentos de precios al 5% mensual por un lapso de 90 días.
Lo anunciaron en una conferencia de prensa -durante la presentación de la Unidad de Renegociación de Precios en Economía- el secretario Matías Tombolini, el director de aduana, Guillermo Michel, y el viceministro Gabriel Rubinstein.
“En función de la variación del tipo de cambio se van a establecer mecanismos de alivio fiscal para que las empresas no trasladen a precios la variación del tipo de cambio”, sostuvo Michel.
Rubinstein, en tanto, señaló que la expectativa está puesta en que “las empresas retrotraigan precios, (porque) a medida que las empresas cumplan los acuerdos, eso a ayudar a descomprimir el dólar”. Además, explicó que “los márgenes empresariales están muy altos”.
“A medida que las empresas vayan renovando los acuerdos, y los cumplan, van a ayudar a descomprimir el mercado del dólar... creemos que con el correr de los días debería poder calmarse (la suba) por el apoyo de esta política de ingresos que permita que los precios no suban de forma alocada”, agregó.
En este nuevo esquema, según dijo Tombolini, habrá precios fijos. En esa línea, sostuvo que los programas de precios constituyen “una herramienta más” para contener “este flagelo que es la inflación”. El anuncio se dio después de una reunión con “los hipermercados más representativos de la Argentina”.
“El nuevo precio del tipo de cambio fijo es un dato que no habilita el abuso por parte de las empresas”, agregó ante la consulta por las subas en las góndolas a partir de que el Banco Central estableciera en $350 el valor oficial de la moneda norteamericana.
Fuentes del Ministerio de Economía señalaron, después del encuentro con los medios, que este alivio de 5% para las firmas que entren al programa incluirá también la exención del pago del impuesto PAIS sobre las importaciones a fin de “compensar los efectos de la devaluación”. En esos casos, podrán presentar certificados de no retención del IVA.
“El tiempo transcurrido entre el anuncio del tipo de cambio fijo y las negociaciones con empresas de consumo masivo irán permitiendo que se recompongan los stock, que aparezcan las nuevas listas de precios y que se sigan abasteciendo las góndolas”, aclaró Tombolini ante la consulta sobre la posibilidad del desabastecimiento.
La próxima semana, el ministro Sergio Massa viajará a Washington para mantener reuniones con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y negociar una ampliación de los desembolsos a unos 10.500 millones de dólares, en lugar de los 7.500 millones que tiene previsto entregar el organismo de crédito, para engrosar las reservas y poder intervenir en el mercado financiero de cambio.
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Economía
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
“Un paso trascendental”. Silencio positivo: de qué se trata la nueva medida que comenzó a implementar el Gobierno
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones