Tras confirmar la venta de su filial argentina en US$ 1000 millones, la Bolsa de Milán castigó a Telecom
"Es la única oferta que recibimos y la hemos aceptado", dijo el CEO; las acciones de la empresa cayeron 5,5% y Fitch amenazó con bajar la nota de su deuda a "basura"
ROMA.- Al día siguiente de haber anunciado un plan estratégico que incluye la venta de Telecom Argentina y la colocación de bonos convertibles por 1300 millones de euros, el mercado castigó a Telecom Italia. En una jornada negra, la Bolsa de Milán hundió las acciones del coloso de las telecomunicaciones italiano, que sufrieron una pérdida del 5,5% a 0,68 euros.
El CEO de la compañía, Marco Patuano, que presentó un plan con el que apunta a conseguir 4000 millones de euros para evitar una rebaja en su calificación y revivir el negocio, por otra parte confirmó haber recibido una oferta por unos 1000 millones de dólares para la filial argentina .
"Es la única oferta que hemos recibido y la hemos aceptado porque en este momento tenemos la necesidad de volver a equilibrar nuestra estructura patrimonial", dijo Patuano en una conferencia de prensa en Milán. Debido a una cláusula de reserva, Patuano no quiso confirmar el nombre del oferente. Sin embargo, el inversor mexicano David Martínez, propietario de Fintech, dijo al regulador audiovisual argentino que su fondo, con sede en Estados Unidos, estaba negociando con el grupo italiano sobre la venta de la participación.
En la conference call en la que Telecom Italia anunció, anteanoche, la cesión de Telecom Argentina, el director de Finanzas del grupo, Piergiorgio Peluso, detalló que, de llegar a buen puerto, la transacción podría concluirse a mediados del año próximo.
Patuano también indicó que la asamblea general convocada a petición del accionista Marco Fossati, que posee el 5% de Telecom Italia, para obtener la revocación de una gran parte de su consejo de administración se celebrará el 20 de diciembre.
La venta de la participación directa e indirecta de Telecom Italia en Telecom Argentina se incluye dentro del plan de medidas extraordinarias que la compañía -hasta el 3 de octubre pasado presidida por Franco Bernabé-, pretende llevar a cabo para hacer frente a su compleja situación financiera, para lo que ayer aprobó además la emisión de 1300 millones de euros en obligaciones convertibles, de los que Telefónica suscribió 103 millones de euros.
El 54,7 % del capital de Telecom Argentina pertenece a Nortel Inversora, sociedad en la que participan Telecom Italia (68 %) y el grupo Los W, de la familia argentina Werthein (32 %).
El restante 45,3 % de las acciones se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, títulos que Fintech, socio minoritario en la mayor operadora argentina de televisión por cable, Cablevisión, también se ofreció a comprar.
En el plan estratégico 2014-2016 aprobado anteayer por el Consejo de Administración de Telecom Italia figura además la aceleración de la cobertura de banda ultra-ancha en Italia y Brasil, país en el que desarrollará la red 3G y 4G de Tim Brasil y donde invertirán más de 11.000 millones de reales.
El plan divulgado el jueves por Telecom Italia tiene el apoyo de su rival española Telefónica, que también es el mayor accionista en la compañía italiana.
Telefónica, que ayer informó de una baja de 9% en sus ganancias en el acumulado hasta el tercer trimestre, acordó en septiembre tomar el control gradual del grupo italiano, tras un trato con los inversores italianos Mediobanca, Generali e Intesa Sanpaolo, con los que comparte el control de Telecom Italia.
Analizan más ventas
Patuano dijo que las medidas ayudarán a la compañía, con una deuda de 29.000 millones de euros, a apoyar inversiones en Italia y el creciente mercado brasileño, mientras intenta equilibrar sus hojas de balance.
Pero la agencia de calificación de deuda Fitch dijo que Telecom Italia tiene que abordar la caída de ganancias domésticas para evitar que su nota baje a "basura", ya que la venta de activos y el bono convertible no ayudarían a recortar la deuda.
Patuano dijo a analistas anteanoche en una conference call que consideraba a la lucrativa unidad brasileña TIM como un activo clave. Pero añadió que podrían vender la firma en un "precio convincente".
Una fuente familiarizada con el tema dijo que Telecom Italia quiere al menos 9000 millones de euros por su participación en TIM.
Más allá del castigo por parte de la Bolsa de Milán, el plan estratégico 2014-2016 tampoco les cayó bien a los sindicatos. "Si el plan de relanzamiento de Telecom Italia se basa en la cesión de Argentina, de las torres y de los últimos inmuebles que quedan, equivale a decir que queremos ganar el campeonato vendiendo a los mejores jugadores, las pelotas para jugar y el estadio", comentó Stefano Conti, secretario nacional de UGL Telecomunicaciones.