Formosa sigue los pasos de Chaco y también pesificará su deuda
La provincia es la segunda que busca "pesificar" sus bonos nominados en moneda extranjera, pero emitidos bajo ley nacional; sus títulos bajan hoy 4%
El llamado del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich , a que las demás provincias sigan sus pasos, parece haber sumado un primer seguidor: su colega de Formosa, Gildo Insfrán . Así, el gobierno de esa localidad convocó a una asamblea de acreedores de un bono en dólares para renegociar sus términos de pago, en una señal de que busca convertir el título a moneda local.
La decisión del distrito ya causa una baja en la ronda de hoy del 4% en los bonos provinciales de Formosa y una caída del Merval del 3,57%. La medida llega días después de que la provincia de Chaco disparara una ola de ventas de bonos argentinos tras cancelar en pesos los vencimientos de dos títulos emitidos en dólares, debido a que el Banco Central se negó a venderle divisas por un control de cambios.
La agencia calificadora Moodys consideró la pesificación de los bonos del Chaco como una cesación de pagos, sumiendo en la incertidumbre al mercado.
Formosa dijo en una nota a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que propondrá a la asamblea de accionistas "la adecuación de los términos y condiciones de los títulos de deuda", conocidos como FORM 3 y con amortizaciones pendientes por unos 41 millones de dólares hasta su vencimiento en el 2022.
El Banco Central prohibió en enero a los emisores de deuda en dólares bajo legislación argentina acceder al mercado libre de cambios, endureciendo el régimen que el Gobierno impuso en octubre del año pasado para frenar una fuga de capitales.
La mayor parte de la deuda en moneda extranjera colocada por emisores argentinos se rige por legislación internacional, por lo que no están alcanzados por las restricciones cambiarias.
Sólo Chaco, Formosa y la provincia de Tucumán mantienen en sus stocks de deuda bonos en dólares bajo legislación local.
Chaco adelantó que lanzará pronto en canje de esos títulos por otros emitidos en pesos.