Tras un año duro, la cadena dueña de Sofitel abrirá dos hoteles en la Argentina en 2021
La multinacional hotelera Accor reportó una caída del 60% en sus ingresos globales en 2020. En la presentación de su balance anual y las perspectivas para 2021, la empresa informó que el mercado del turismo a nivel mundial se vio golpeado con dureza. Adjudicó la razón principal a que en el primer año de la pandemia, el 80% de los países cerraron sus fronteras de forma parcial o total.
La compañía dueña de las marca Sofitel e Ibis, entre otras, estimó que la recuperación del sector en Sudamérica será más rápida en cuanto al turismo doméstico y los viajes recreativos, mientras que será más lento para los corporativos y los compromisos laborales. En un encuentro virtual ante la prensa se oficializó el desarrollo de la cadena de hoteles del empresario argentino, Alan Faena, que tiene previsto expandirse por Latinoamérica y Medio Oriente.
"Nunca tuvimos una caída tan precipitada, pero la pandemia va a quedar atrás en algún momento, así que tenemos que mirar para adelante", dijo Thomas Dubaere, CEO de Accor Sudamérica, y afirmó que las restricciones en la movilidad impactaron en todas las industrias pero en especial a la hotelería. La región de América del Sur mostró un saldo negativo, mayor a su promedio mundial, con una caída del 65% en los ingresos y del 62% en el RevPar, una variable del sector que mide el ingreso por habitación disponible.
Argentina cayó en los mismos rangos que la media mundial de Sudamérica, con una tasa de ocupación del 23% y una caída de 34 puntos con relación a 2019, que fue el principal motivo de la reducción del RevPAR.
Sin embargo, la firma prevé aperturas para este año en la Argentina: al Ibis Style Buenos Aires Florida que ya abrió sobre Avenida Corrientes, se sumará un SLS en Puerto Madero y un Mercure en Rosario, al tiempo que el Sofitel de Recoleta abrirá una pastelería francesa a la calle.
"Argentina tiene un mercado nacional importante y atractivo para el turismo regional e internacional", dijo Dubaere a LA NACION y remarcó que hoy las variables que más dificultan el desarrollo de la hotelería en el país son las tasas de cambio y la inflación.
Luego sostuvo: "Se requieren reglas claras a largo plazo. La hotelería es un negocio con capital intensivo, que implica invertir en proyectos de 3 a 5 años para posicionarse en el mercado y con 10 a 15 años para obtener un retorno. Sin reglas claras es muy difícil planificar, y esto tiene que ver con las dificultades en Argentina".
"El año 2021 empezó difícil, aunque somos optimistas porque muchos países ya empezaron con la vacunación. Sabemos que es una condición necesaria para poder frenar la pandemia. Reabrimos el 90% de nuestros hoteles y con los cierres tuvimos la oportunidad de hacer reformas y preparar los protocolos sanitarios para las aperturas", agregó Dubaere.
El líder regional de Accor aseguró que aún con el fuerte golpe en los ingresos de la empresa, la estrategia en el corto plazo no estará en bajar los precios drásticamente. "Con la pandemia hubo un redescubrimiento de los destinos domésticos, por lo que nos vamos a enfocar en los próximos doce meses en ese mercado", agregó el empresario.
Dubaere proyecta que haya más franquicias de hoteles en la Argentina para consolidar su presencia en el país. En el anuncio del reporte anual también hizo oficial la alianza con Faena, para desarrollar los hoteles del empresario argentino en 20 ciudades del mundo, con perspectiva de inaugurar el primer proyecto en Dubai en 2023.
"Accor será el operador y administrará los hoteles, pero la inversión será de socios locales. Alan Faena apoyará en mantener los fundamentos de la marca en el mundo entero, participando activamente del desarrollo de los proyectos", dijo Dubaere ante una consulta de LA NACION.
Con una propuesta que fusiona hotelería con arte, Faena desembarcará en San Pablo, Bogotá, Qatar y varios países de Medio Oriente. Desde Accor destacaron el trabajo del empresario argentino en su hotel en Miami que fue elegido el mejor de la ciudad y el número dos de los Estados Unidos.
La compañía presentó a su vez el sondeo con las tendencias de los clientes que empiezan a asentarse en la hotelería en miras al mundo postpandemia. En el sector, los huéspedes exigen mayor seguridad y protocolos de higiene para prevenir el coronavirus, que los hoteles cuenten con aperturas al aire libre y que se flexibilicen las políticas de reservas y cancelaciones.
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