Transporte urbano: con la amenaza de otro paro en el interior, provincias impulsan el “boleto federal”
Termina la conciliación obligatoria dictada por Trabajo. Senadores de Córdoba, Mendoza y Tucumán quieren una distribución equitativa de subsidios
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CORDOBA.- Otra vez la prestación del transporte urbano en el interior del país está en riesgo. Este viernes termina la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación que frenó el paro de la UTA que pretende el mismo acuerdo salarial que los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires, pero las empresas en las provincias aseguran que no lo pueden afrontar. La pelea de fondo son los subsidios y senadores de Córdoba, Mendoza y Tucumán buscan una salida con un proyecto de “boleto federal”. Esa misma idea había propuesta el presidente Alberto Fernández al inicio de su gestión.
El año pasado los subsidios al transporte alcanzaron los US$3.200 millones (0,66% del PBI) según un trabajo de la consultora Equilibra. Si el precio de los boletos de los viajes en trenes y colectivos en el AMBA aumentaran 20%, los subsidios seguirán escalando y llegarán a US$ 3.800 millones (0,7% del PBI). Para que la cuenta se mantenga estable, la cantidad de tickets cortados debería escalar 50%.
En febrero último, el Gobierno nacional anunció un proyecto para quitarle los subsidios a 32 líneas de CABA, pero lo mantiene para 268 líneas del AMBA, de las cuales aproximadamente la mitad unen el conurbano con territorio porteño. Aunque quiso sumar las adhesiones de las provincias, estas quedaron a mitad porque la diferencia con el AMBA persiste. El Gobierno anunció un proyecto para quitarle los subsidios a 32 líneas de CABA Lo mantiene para 268 líneas del AMBA, de las cuales aproximadamente la mitad unen el conurbano con territorio porteño. Aunque quiso sumar las adhesiones de las provincias, estas quedaron a mitad porque la diferencia con el AMBA persiste.
Ahora los senadores Alejandra Vigo (Córdoba Federal), Alfredo Cornejo (Mendoza, presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio, Tucumán), impulsan un Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros.
Vigo describe que el 80% de los recursos destinados a subsidiar el transporte de pasajeros queda en el AMBA, donde los usuarios pagan un boleto mínimo de $ 18 y un máximo de $23, cuando en el interior del país los precios más que los duplican.
Los criterios que el proyecto establece que se debería seguir para distribuir los recursos son las unidades computables (es decir, las habilitadas, vigentes y declaradas ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte); los agentes computables (empleados declarados con un tope máximo de tres por colectivo) y los kilómetros recorridos.
El dinero para el reparto, propone la iniciativa, debe salir del Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina.
En el AMBA el boleto arranca en $18, pero el promedio que pagan los usuarios es de $13, cifra que cubre sólo el 11% de los costos cuando en el interior es del 50%, según un trabajo del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Córdoba. El Estado nacional pone $78 en el AMBA, si no el boleto debería costar $119.
En el interior, por la menor densidad poblacional, el costo de la prestación es más alto: $192 en Córdoba y entre $210 y $215 pesos en Mendoza y Rosario. Ese debería ser el precio sin la asistencia estatal. Hoy rosarinos y cordobeses pagan $59 y los mendocinos, $35. En esas ciudades los aportes nacionales -a través del Fondo Compensador del Transporte- es de entre $35 y $45, la mitad que en el AMBA.
Para compensar esa diferencia, en Mendoza al resto del dinero lo pone la Provincia y, en Córdoba y Rosario, es un mix entre administraciones provinciales y municipales.
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