Transporte: los boletos de colectivo tuvieron incrementos de hasta 130% en el interior, mientras que en el AMBA se mantuvieron congelados
El último aumento en la Ciudad y en el conurbano bonaerense fue en marzo de 2019, durante la gestión de Mauricio Macri
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En una economía en la cual los precios de los bienes y servicios aumentan de manera alternada todos los meses, es una rareza que los boletos de los colectivos en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se hayan mantenido sin actualización desde marzo de 2019. Desde entonces, en las principales ciudades del interior, los pasajes subieron en torno al 100%. Pese a estos incrementos, los gobernadores piden al Tesoro que destine una mayor partida al Fondo Compensador del Transporte, que ayude a subsidiar el servicio de transporte público.
Las transferencias al Transporte no suelen tener la relevancia de los subsidios a la energía. Esto se explica porque, pese al congelamiento de tarifas, los subsidios aumentaron solo de 0,4% del PBI en 2019 a 0,5% este año, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Fue un incremento mucho menor al salto que pegaron las transferencias a la energía, que pasaron de 1,1% del PBI a 1,7%. Sin embargo, se trata de un tema esencial para las provincias. De hecho, antes de que se rechazara el proyecto de presupuesto para el año próximo, el Gobierno había aumentado de $27.000 millones a $46.000 millones las transferencias al Fondo Compensador del Transporte en un intento por conseguir más votos positivos en Diputados.
En el acumulado del año a noviembre, los subsidios nacionales al transporte fueron $267.432,1 millones, según datos del Ministerio de Economía, un incremento del 55% en relación con los $172.371,2 millones que se habían destinado al sector en la misma parte del año pasado. Esto significa un crecimiento real del 5%, cuando se descuenta la inflación. De ese total, el 75% de los subsidios se concentra en el AMBA, aunque debe tenerse en cuenta que por la Ciudad y el conurbano bonaerense circulan 18.000 unidades, cuando en el interior del país lo hacen 12.500, según datos de Rafael Skiadaressis, economista especializado en transporte.
“El atraso tarifario ocurre por ser un objetivo de política en materia de transporte y su dinámica no es sustentable, porque impacta negativamente en las finanzas de las empresas y genera incertidumbre. Si bien una suba de tarifas posee impacto social, para implementar políticas sociales existen mejores instrumentos. Así como discutimos tarifas de luz, tenemos que discutir las tarifas de transporte”, dice Skiadaressis.
En el AMBA, el boleto promedio del colectivo vale $18 y el pasaje cubre el 13% del costo total del servicio; el resto se complementa con subsidios. En el interior, en cambio, los pasajes promedio salen $49,50 en Rosario; $49,88 en Córdoba; $25 en Mendoza; $32 en Salta, y $62 en Bariloche.
El último incremento tarifario en Ciudad y Gran Buenos Aires fue durante la administración de Mauricio Macri, en marzo de 2019. Desde entonces, en Rosario hubo cinco aumentos por un total acumulado de 114%; en Córdoba, cuatro subas de 110% acumulado; en Mendoza, dos incrementos por un total de 39%; en Salta, 12 aumentos con un acumulado de 88%, y en Bariloche hubo una suba de 130% repartidos en cinco incrementos, según un informe de Skiadaressis.
Estas distorsiones generan que un boleto promedio de colectivo en Rosario o Córdoba sea un 175% mayor que el pasaje en el AMBA. “Sería importante debatir cuánto debería valer el boleto en el AMBA en el marco de un plan integral. No se trata de que las tarifas converjan a un mismo valor, porque los boletos no tienen por qué salir lo mismo por múltiples motivos, sino que el sistema se rija por una política sustentable en el tiempo y sujeta a objetivos de política asociados a la movilidad urbana”, analiza el economista.
Los principales costos que inciden en las tarifas de transporte son los salarios de los choferes (en más de un 50%), el precio del gasoil -que desde marzo 2019 aumentó más de 60%-, costo de mantenimiento y amortización de los colectivos. “Hay que tener en cuenta el desgaste del capital; el precio de los colectivos también hay que contemplarlo. Por lo menos un tercio de la facturación representa gastos que se actualizan por inflación. En los últimos dos años, el incremento de precios estuvo en torno al 105%. Esto muestra por qué quedaron tan desfasadas las tarifas”, dice Guido Lorenzo, director de la consultora LCG.
El boleto promedio de colectivo en el AMBA costaba $0,75 en diciembre de 2000 y era el segundo más caro, después del de Córdoba, que valía $0,80. Al día de hoy, esas tarifas equivaldrían a $77,82 y $83,01 en términos reales, si se actualizaran por inflación. En cambio, valen un 77% y 40% menos que los precios que tenían hace más de 20 años ($18 y $49,88, respectivamente), según el informe de Skiadaressis. En Rosario y Mendoza, los precios promedio del colectivo costaban $0,60 y $0,75, respectivamente. Actualizados por inflación, hoy deberían valer $62,26 y $57,07, respectivamente, pero cuestan un 20% ($49,50) y 56% ($25) menos.
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