Trabajo. Cuáles son los cinco sectores que más empleados demandarán en 2020
En un año que seguirá siendo complicado para la actividadeconómica y en un contexto de cifras de desempleo que ya llegaron a los dos dígitos, todavía hay algunos sectores que seguirán demandando trabajo. La tecnología está abriendo algunas puertas laborales en la Argentina y así se comprueba en las proyecciones de una consultora privada sobre dónde se concentrarán las búsquedas en 2020. Estos son los cinco sectores que más empleo demandarán en un contexto de alta incertidumbre para el mercado laboral argentino, según el trabajo.
La economía del conocimiento
Un informe de la consultora Randstad afirma que la economía del conocimiento será uno de los cinco sectores que más empleo demandarán en 2020. Incluye al segmento del software y servicios informáticos, biotecnología, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética.
"Impulsada por los procesos de transformación digital que están llevando adelante las empresas de todas las industrias y mercados verticales en el mundo, este segmento de la economía no para de crecer y se espera que tenga aún más desarrollo a partir de la ley de promoción sectorial que entró en vigencia recientemente", resalta el texto.
Los profesionales "STEM", los que se dedican a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática seguirán estando entre los más demandados en estos años. Al mismo tiempo, es talento en el que las empresas radicadas en la Argentina compiten contra otras firmas en el resto del mundo, ya que también es la sigla que designa a los profesionales locales con mejores chances de trabajar en el exterior.
¿En qué trabajan esos profesionales "STEM"? En las últimas tecnologías como inteligencia artificial y machine learning, big data, automatización de procesos, robótica, blockchain, Internet de las Cosas (IoT), entre otras.
Solo por citar un ejemplo, la semana pasada, en una convocatoria abierta a través de las redes sociales, Sergio Kaufman, presidente local de la consultora Accenture, confirmó que busca contratar 700 profesionales "a la brevedad".
Las fintech
En segundo lugar, y en el ojo de la tormenta por la regulación del sector que impulsa el Banco Central, están las fintech, los emprendimientos que mezclan finanzas y tecnología. "Se trata de un sector que está revolucionando el mundo de las finanzas personales en todo el mundo, a partir del uso intensivo e inteligente de la tecnología y la inclusión financiera de un vasto segmento de la población tradicionalmente desatendido por la banca tradicional", dice el informe de Randstad.
Según el sitio Finnovating, a diciembre de 2019 este sector contaba con 190 startups en la Argentina. Es un sector que está en constante crecimiento: en mayo de 2018, poco más de un año y medio antes, la cantidad de empresas en el radar era 110.
Además, es un sector activo en las redes. A inicios de diciembre, por ejemplo, la fintech de tarjetas prepagas Ualá abrió 64 búsquedas laborales, y su creador, Pierpaolo Barbieri, lo dio a conocer en su Twitter.
"Muchas de estas empresas han nacido recientemente y aún se encuentran desarrollando sus equipos de trabajo. La demanda laboral de este segmento está centrada principalmente en profesionales del campo de la tecnología y las finanzas", destaca Randstad.
El texto agrega que los perfiles más demandados por este tipo de empresas, especialmente en el área de tecnologías de la información (TI), son ingenieros en software (Mobile y Fullstack), DevOps, científicos de datos y especialistas en UX (experiencia del usuario). También son muy requeridos los profesionales de marketing digital, nuevos productos, atención al cliente y los expertos en manejo de finanzas y riesgo crediticio.
Ecommerce
Las organizaciones de comercio electrónico demandan "perfiles que combinen un mix de conocimientos técnicos y comerciales", bien afinados a los objetivos de las compañías del sector.
"Hay posiciones que se tornan imprescindibles, como la de marketing digital, pero también son muy buscados los perfiles de Ecommerce Manager, Account Manager [manager de cuentas], User Experience Developer [desarrollador de experiencia de usuario], Data Analyst [analista de datos], Customer Service Manager [encargado de servicio al cliente], Mobile Project Manager, programadores y diseñadores web, expertos en SEO, SEM y social media, entre muchos otros", dice el informe.
A fines del año pasado, Mercado Libre, la empresa más valiosa del país en términos de capitalización bursátil, salió a cubrir 749 posiciones en la región, 403 de ellas en la Argentina. La mayoría de las búsquedas están destinadas a perfiles técnicos y difíciles de conseguir, por lo que la empresa apuesta a una estrategia de "compensación total" que incluye, entre otras cosas, la cobertura de la preservación de óvulos para las mujeres que lo deseen.
Energía
A pesar de la ralentización de las inversiones en energías renovables, tal como publicó LA NACION recientemente, el sector energético sigue en constante transformación. Basta con analizar el potencial de la formación de shale oil y gas Vaca Muerta, una de las mayores del mundo, para entender por qué esta industria tiene mucho futuro por delante.
"Estas condiciones impulsan la búsqueda de perfiles con experiencia en operaciones en yacimientos, geólogos, supervisores y encargados de plantas, ingenieros especializados en oil & gas, minería y transporte, técnicos e ingenieros mecánicos, eléctricos electromecánicos, químicos e industriales que serán cada vez más demandados por las compañías en expansión de esta industria", asevera la consultora.
Por otro lado, proyecta que habrá demanda para los perfiles técnicos especializados en energías renovables, los profesionales formados en física y ciencias aplicadas en el campo del medio ambiente y los perfiles de higiene y seguridad.
Banca, finanzas y seguros
Puede resultar paradójico que dos sectores que atienden necesidades financieras estén entre los que más empleo demandarán, pero lo cierto es que, ante los cambios que proponen las fintech, la banca tradicional se está aggiornando y ampliando las opciones digitales para sus clientes.
"De la mano de este proceso, los bancos, aseguradoras y empresas de servicios financieros están demandando personal con perfil comercial para posiciones de ejecutivo de cuentas para segmentos de consumo, PyME y corporativo, analistas de crédito, gerente de sucursal, tesorería, controllers y atención al cliente, así como perfiles técnicos y profesionales de TI para acompañar el proceso de transformación digital que este tipo de organizaciones está implementando a pasos acelerados para mantenerse competitivas", señala el informe.
Para terminar, la CEO de Randstad, Andrea Avila, proyectó un 2020 "duro", con un pronóstico "aún incierto", pero en el que "en el mejor de los casos" la demanda laboral general del sector privado se mantendrá en los niveles de 2019. "De cara a un cambio de tendencia, para que se reactive de manera significativa la creación de nuevos puestos de trabajo registrado en el sector privado, se necesita una economía que traccione con un crecimiento de al menos dos puntos del PBI", apunta la ejecutiva en el documento.
Otras noticias de Teletrabajo
- 1
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 2
El sindicato de Flybondi reclama mejores condiciones laborales ante la llegada de tripulaciones extranjeras
- 3
Inverlat Investments se expande en Vaca Muerta
- 4
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 26 de diciembre