Trabajar en la radio y también en la tevé
Muchos de los que presentan el tiempo y dan los pronósticos en la radio y en la televisión son meteorólogos recibidos, y encontraron esta veta laboral interesante y también redituable. "Antes eran modelos o periodistas. ¡Era un desastre porque decían cualquier cosa!", dice Nadia Zyncenko quien vive en la Argentina desde que tenía poco menos de un año, pero conserva el acento de sus padres ucranianos.
La historia de Nadia es de perseverancia. Su madre fue capturada por los nazis a los 14 años para realizar trabajos forzados en una fábrica de bombas. Muy joven conoció a su padre, que era especialista en comunicaciones telegráficas y tuvieron a Nadia. Poco después, su madre llegó a la Argentina buscando un destino mejor, y se empleó en una casa de una familia alemana. Más tarde llegó su padre, se compraron un terreno entre Pilar y Moreno y construyeron su casa de a poco.
Mientras iban a la escuela, trabajaban en las huertas de la zona. A Nadia y a sus dos hermanos los educaron para el estudio. "Si no estudiás una buena carrera, vas a tener una vida muy dura", les dijeron cuando terminaron la secundaria. Ella consiguió trabajo con una familia en Devoto mientras estudiaba la carrera. Al recibirse, comenzó el progreso, y una carrera que ya lleva 35 años en la televisión. Nunca dejó de estudiar. Habla ruso, francés e inglés.
En el aire
Leo De Benedictis, de 32 años, es la voz del clima en radio Continental. Vivió desde su Santa Rosa natal la fuerza de las tormentas. Esto lo llevó a interesarse por la meteorología y se convenció cuando habló con el director de una estación meteorológica "que me contó con pasión lo que es esta profesión"
En UBA, "al principio me sopapearon con las materias duras. Fue una sopresa porque en el colegio me iba muy bien". Pero superó los obstáculos y se recibió de bachiller después de tres años y medio.
Más tarde, tuvo su gran oportunidad cuando el grupo Prisa compró la radio. "En España quienes dan el pronóstico del tiempo en la radio son meteorólogos, por eso abrieron la convocatoria. Nosotros mismos hacemos los pronósticos. Para mí la radio es uno de los sitios más privilegiados para hacer este trabajo, y abre puertas también"