Tombolini pide ayuda a empresas para frenar los precios y tener un septiembre “tranquilo”
Hoy siguieron las reuniones entre el secretario de Comercio y compañías de consumo masivo, en las que les solicitó “colaboración” para que los aumentos no superen la inflación del mes; la negociación por Precios Cuidados, para más adelante
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El secretario de Comercio, Matías Tombolini, volvió a reunirse hoy con varias empresas de consumo masivo para continuar las conversaciones que se iniciaron la semana pasada con foco en la normalización de los precios y las importaciones.
En particular, en esta oportunidad se habló exclusivamente de los precios de cara a septiembre y en encuentros que fueron un uno a uno con las compañías, lo que más de una firma agradeció porque resulta incómodo hablar de precios sentados junto a la competencia en el mismo lugar.
“Lo que nos pidió, en línea con la reunión de la semana pasada, es colaboración en materia de precios de cara a septiembre. La idea es que los valores no superen la inflación para tener un mes tranquilo”, confió una fuente de una de las empresas convocadas.
En tanto, otro portavoz de una de las compañías dijo que Tombolini pidió máximo compromiso para que los aumentos vayan en línea con la inflación y hasta un punto por debajo, ya que imaginan que a partir del próximo mes la inflación debería empezar a ceder, ya que julio y agosto fueron meses excepcionales.
Cuando se conoció el Índice de Precios al Consumidor de julio, del 7,4%, Tombolini recordó en su cuenta de Twitter que, al asumir en Economía, Sergio Massa fue claro al anticipar que julio y agosto iban a ser difíciles en materia de precios y que la tarea de la Secretaría de Comercio apuntaba a devolver el “orden a los precios” en la mesa de los argentinos.
En este sentido, con las proyecciones de las consultoras privadas apuntando a entre un 6,5 y un 7% de inflación en agosto, las esperanzas de una desaceleración mayor están puestas en septiembre.
El funcionario, que estuvo acompañado por Anastasia Daicich, subsecretaria de Comercio Exterior, y Germán Cervantes, subsecretario de Política Comercial Externa, también habló con las compañías acerca del presente del programa Precios Cuidados porque habría quejas de los supermercados por un abastecimiento irregular.
Según las empresas productoras, debido a la inflación, hay una alta demanda y problemas con la oferta porque con el freno a las importaciones, porque no hay divisas, muchos productos no se pueden producir y se reduce la oferta. “Hay mayor demanda y menos insumos para producir esos productos que están en la canasta”, explicaron.
Sin embargo, apuntaron que hubo un buen diálogo y un entendimiento de la situación por parte de los funcionarios. “Cuando nos sentamos tenemos que contar todos los retrasos que arrastramos desde la época de Paula Español, pero siempre hemos colaborado y tenido productos en Precios Cuidados. Las reuniones también sirven para entender las prioridades [del Gobierno], que son los precios y que haya tranquilidad en septiembre. También apuntan al abastecimiento y a cuidar las divisas”, agregaron.
En este sentido, las fuentes remarcaron que el mensaje de Tombolini fue que lo ayuden a que los precios bajen en septiembre para luego empezar a discutir la renovación de Precios Cuidados y todos los problemas alrededor de los permisos de importación.
Según el calendario previsto, la renovación del programa oficial tendría que ser antes del próximo 7 de octubre, cuando vencerá la etapa actual, que engloba a 949 productos con una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3% (3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre).
“Se conversó de la renovación de Precios Cuidados en el transcurso de septiembre. Se apunta a una canasta con precios de referencia, con posibilidad de revisar la canasta actual. La reunión fue en buenos términos y en el marco del diálogo”, sumaron otras fuentes.
Según había dicho Tombolini, la Secretaría está avanzando en la reformulación de Precios Cuidados, retomando el espíritu original de su creación, mejorándolo para su próxima edición.
“En estos días hemos comenzado a recibir a empresas y cámaras de todos los sectores de la economía nacional para analizar la situación y diseñar nuevas estrategias para el relanzamiento de Precios Cuidados”, afirmó hace unas semanas.
En este sentido, desde otra de las empresas que concurrió hoy a las reuniones, dijeron que solicitaron aumentar el número de productos en el programa y que quieren que se incorporen más primeras marcas para que, en cada categoría, haya una primera marca con precios de referencia.
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