“Todo por US$5″: la curiosa campaña del Gobierno para atraer turistas
El Instituto Nacional de Promoción Turística mostró lo barato que está la Argentina con consumos que realizaron famosos en el país; según Mastercard, por el dólar tarjeta turista, crecieron las transacciones con plásticos extranjeros en un 85%
- 3 minutos de lectura'
El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), que depende del Ministerio de Turismo y Deportes, lanzó una campaña para atraer turistas a partir de la puesta en vigencia del dólar tarjeta turista -por el cual se les reconoce a los extranjeros un mejor tipo de cambio en sus compras con plásticos- con curiosos ejemplos de consumos que realizaron famosos en el país.
“Después de un período en el cual los viajeros tenían que averiguar por sí mismos y usar diferentes medios para acceder a la moneda local, Visa y Mastercard ahora ofrecen el dólar turista”, comienza el hilo de tuits del Inprotur, y agrega que ofrece un tipo de cambio “imbatible” y es “seguro y conveniente”: “Por ejemplo, una cena de primer nivel en destinos como Iguazú puede costar US$20 por persona”.
Pero los ejemplos luego se vuelven más personalizados y el Improtur dice que “un sándwich de bondiola en una explanada, como el que podría degustar nuestro David Beckham local (por Alejandro “Papu” Gómez) puede costar US$5″.
En tanto, un helado de dulce de leche, como el que elige la cosmopolita Anya Taylor Joy, está disponible por US$2 o US$3 máximo y una docena de medialunas, como las que le gusta comer a John Travolta cuando visita Argentina, está cerca de US$4.
After a period in which travellers had to find out for themselves and use different unofficial means to access local currency, Visa and Mastercard now offer the dólar turista (tourist dollar). #VisitArgentina pic.twitter.com/0fF6JrwIEn
— Visit Argentina (@visitargentina) January 16, 2023
Cabe recordar que desde comienzos de diciembre, primero Mastercard y luego Visa, ajustaron sus procesos para que las compras con tarjeta les sean más baratas a los turistas al tomar un tipo de cambio cercano al MEP (hoy cotiza a $351,98) y no al dólar oficial, como sucedía hasta unos meses. Eso volcaba al turismo al dólar blue.
En el caso de Mastercard, el extranjero no ve inmediatamente la mejora cuando realiza la compra, sino que la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el MEP se le reintegra en 48 horas, aproximadamente. Visa, en tanto, aplica la mejor cotización en el momento del consumo.
Según datos de Mastercard, si se compara diciembre de 2022 con diciembre de 2021, el crecimiento en el monto de las operaciones en dólares fue de 85% y las transacciones avanzaron 79%.
Los extranjeros usan en un su mayoría tarjetas de crédito, seguidas por las de débito y en un porcentaje menor tarjetas prepagas, siendo la mayor parte productos de individuos y un porcentaje menor productos corporativos.
En cuanto a los bancos emisores, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Chile y Alemania concentran el mayor volumen y la mayoría de las transacciones; y Brasil, Chile y Uruguay son los países con mayor crecimiento en transacciones de diciembre de 2022 a enero de 2023.
Por último, hospedaje, restaurantes y aerolíneas, concentran la mayor parte del volumen de los consumos por rubro; y restaurantes, multitiendas, supermercados y almacenes, y hospedaje, casi la mitad de las transacciones.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo