Todo el país volvió a tener la misma hora
Mendoza adelantó ayer los relojes
MENDOZA (De nuestra corresponsalía).- Los mendocinos retomaron ayer el huso horario que la provincia tuvo hasta el 23 de mayo último, cuando por una disposición local los relojes debieron atrasarse una hora respecto del régimen nacional. La modificación debía regir hasta el 3 de octubre. Sin embargo, una semana antes de lo previsto, tras un acuerdo entre el Gobierno y los legisladores, se decidió adelantar una hora los relojes desde ayer.
En aquel momento, ante la crisis energética del país, Mendoza decidió establecerse en el huso horario -4, que según las autoridades y algunos científicos es el que mejor se ajustaría a la ubicación geográfica de esa provincia para aprovechar la luz solar y, de esa manera, ahorrar energía.
Mendoza ha sido la última de las 8 provincias que atrasaron los relojes en retomar la hora establecida por la Nación. A principios de este año, para ahorrar energía eléctrica Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis y Mendoza retrasaron la hora. Luego, todas esas administraciones dieron marcha atrás y volvieron al huso (-3) que conservó el resto del país.
El adelanto se produce mientras la Secretaría de Energía de la Nación tiene en estudio una resolución para adelantar una hora en todo el país a partir de octubre. De esta manera, se busca generar un mayor ahorro de energía, similar argumento al que se dio en esta provincia oportunamente.
Días atrás, el gobernador Julio Cobos expresó que Mendoza no aceptará la posible modificación nacional, y la decisión fue ratificada ayer por el vicegobernador, Juan Carlos Jaliff. "Seguiremos con la misma hora que hemos retomado este domingo", indicó Jaliff, que aseguró que la provincia tiene "facultades constitucionales para fijar su propia hora".
El vicegobernador señaló, a su vez, que una comisión conformada por legisladores y representantes de las universidades deberá analizar cuál es la hora que deberá regir en el futuro a Mendoza. Para ello, el Senado ya aprobó un proyecto de ley con ese fin y Diputados haría lo propio en los próximos días.
Estudio nacional
Según los estudios que tiene en carpeta la Secretaría de Energía nacional, a cargo de Daniel Cameron, si se decide adelantar una hora el huso horario nacional el consumo de energía eléctrica disminuiría entre un 3 y un 4 por ciento, debido a la mayor cantidad de horas de luz natural durante la temporada de verano.
Para las empresas generadoras de electricidad, en cambio, las estimaciones no son tan optimistas, ya que calculan que con el cambio de hora el ahorro sólo sería de entre el 0,5 y el 1,5 por ciento.
Más leídas de Economía
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
“Verdadera burla y voracidad fiscal”. La dura carta de un productor contra el municipio de Necochea por la aprobación de una tasa portuaria