El Ministerio de Economía consigue financiamiento a plazos cada vez más cortos
Ayer colocó tres LEDE por un total de $16.851 millones; en la subasta, el 77% de las ofertas se volcaron a la letra por vencer en apenas 39 días
El Gobierno colocó hoy entre inversores tres Letras del Tesoro en pesos a precio de descuento (Ledes) por un total de $16.851 millones, monto equivalente al 62,5% que tenía posibilidad de emitir, al llevar adelante la primera de las cuatro licitaciones que tiene planificadas para el presente mes para refinanciar deuda que vence.
La subasta, realizada un día antes de la apertura del canje con el que buscará reconvertir Letras del Tesoro (Letes) en dólares y un remanente del Bono Dual (AF20) -instrumentos emitidos por la administración Macri- por bonos en pesos ajustables por inflación y 48 horas antes de que venza el plazo concedido a los bonistas para que decidan si aceptan la oferta de canje para la deuda emitida en moneda y bajo ley extranjera, confirmó quienes aceptan tomar riesgo público en este contexto privilegian el corto plazo. Esto queda a la vista cuando se observa que el 77% de las ofertas se volcaron a la Letra a vencer en apenas 39 días (el 16 de junio), la que se colocaron $13.000 millones (ya hay $50.264 millones en circulación de esta Letra) al precio al que había sido ofrecida a $970,97 por cada lámina de $1000 nominales, lo que implica una tasa del 27,98% nominal anual.
Otro casi 21% ($3522 millones) optó por suscribir la Ledes a vencer en 84 días (el 31 de julio), la que se colocó a $938,11 por lámina de $1000 lo que supone una tasa del 28,67% nominal anual. De este instrumento, según reportó el Ministerio de Economía, ya hay $28.522 millones en circulación.
Al instrumento más largo ofrecido, la Letra por vencer en 112 días (el 28 de agosto) sólo lo aceptaron menos del 2% de los inversores que acercaron ofertas, por lo que apenas se colocó $328 millones de este instrumento vendido a $917,80 (29,19% anual) por cada 1000.
En el mercado adjudican el bajo nivel de adhesión que tuvo la subasta al diferencial de entre 600 y 800 puntos básicos que las tasas ofrecidas tienen con las que se operan para instrumentos similares en el mercado secundario. "Eso debe haber mantenido a muchos afuera por lo que no sería descabellado pensar que buena parte de las 174 ofertas de compra tuvieran origen en otros organismos públicos", apuntó un operador que recordó que Economía no informa las características de la demanda.
Por lo pronto si con la colocación buscaba recursos para enfrentar el pago de la Letra de Capitalización (Lecap) que vence en 8 días se quedó corto ya que supone un monto aproximado de $32.000 millones (el doble de lo captado hoy) de un instrumento cya tenencia en el 70% de los casos estaría en manos de privados, según estimaciones de mercado. ß
El Gobierno colocó ayer entre inversores tres letras del Tesoro en pesos a precio de descuento (LEDE) por un total de $16.851 millones, monto equivalente al 62,5% que tenía posibilidad de emitir, al llevar adelante la primera de las cuatro licitaciones que tiene planificadas para el presente mes con el objetivo de refinanciar deuda que vence.
La operación se realizó un día antes de la apertura del canje con el que el Gobierno buscará reconvertir letras del Tesoro (LETE) en dólares y un remanente del Bono Dual (AF20) -instrumentos emitidos por la administración de Mauricio Macri- por bonos en pesos ajustables por inflación, y 48 horas antes de que venza el plazo concedido a los bonistas para que decidan si aceptan la oferta de canje para la deuda emitida en moneda y bajo ley extranjera.
La subasta de ayer confirmó que quienes aceptan tomar riesgo público en este contexto privilegian el corto plazo. Esto queda a la vista cuando se observa que el 77% de las ofertas se volcaron a la letra a vencer en apenas 39 días (el 16 de junio), de la que se colocaron $13.000 millones (ya hay $50.264 millones en circulación de esta letra) al precio al que había sido ofrecida a $970,97 por cada lámina de $1000 nominales, lo que implica una tasa del 27,98% nominal anual.
Otro casi 21% ($3522 millones) optó por suscribir la LEDE a vencer en 84 días (el 31 de julio), la que se colocó a $938,11 por lámina de $1000, lo que supone una tasa del 28,67% nominal anual. De este instrumento, según reportó el Ministerio de Economía, ya hay $28.522 millones en circulación.
El instrumento más largo ofrecido, la letra por vencer en 112 días (el 28 de agosto), solo lo aceptaron menos del 2% de los inversores que acercaron ofertas, por lo que apenas se colocaron $328 millones de este instrumento vendido a $917,80 (29,19% anual) por cada 1000.
En el mercado adjudican el bajo nivel de adhesión que tuvo la subasta al diferencial de entre 600 y 800 puntos básicos que las tasas ofrecidas tienen con las que se operan para instrumentos similares en el mercado secundario.
"Eso debe haber mantenido a muchos afuera, por lo que no sería descabellado pensar que buena parte de las 174 ofertas de compra tuvieran origen en otros organismos públicos", apuntó un operador que recordó que Economía no informa las características de la demanda.
Por lo pronto, si con la colocación el Gobierno buscaba recursos para enfrentar el pago de la letra de capitalización (Lecap) que vence en 8 días, se quedó corto ya que supone un monto aproximado de $32.000 millones (el doble de lo captado ayer) de un instrumento cuya tenencia, en el 70% de los casos, estaría en manos de privados, según estimaciones de mercado.
Más leídas de Economía
“No te queda otra”. Un productor le preguntó a Caputo por las retenciones y el ministro lo mandó a “seguir viendo Chapaleufú y corriendo carreras”
Apertura. Una desregulación parcial que no termina con algunos monopolios puso al Correo Argentino en la “lista” de las privatizables
Dólar y acciones. El pronóstico del vicepresidente del Banco Central