Tiendanube facturó $168 millones por día en 2021 por las ventas en su plataforma: creció 89% en el año
El año pasado se realizaron más 10 millones de transacciones en la plataforma; siete de cada diez se concretaron a través de dispositivos móviles
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La pandemia y el cierre de comercios durante 2020 y parte de 2021 implicó un impulso para el comercio electrónico, que permite comprar productos de todo tipo sin moverse del sillón. De acuerdo a la plataforma de e-commerce Tiendanube, durante 2021 las empresas que venden a través de su sistema facturaron $61.653 millones, un 89% más que el 2020.
La cifra corresponde a 10 millones de transacciones, que crecieron un 25% con respecto al 2020, con un total de 38 millones de productos vendidos.
En cuanto a los medios de pago, el 71% de las ventas digitales se realizaron desde un dispositivo móvil, mientras que solo el 29% se realizó por una computadora.
Dentro de las categorías destacadas que lideraron las ventas online figuran la indumentaria (44%), los accesorios de moda (11%) y los productos de salud y belleza (8%). Sin embargo, tuvo un desempeño destacado el rubro de alimentos y bebidas, producto de los cambios de consumo que derivaron de las restricciones a la movilidad en la pandemia. “Estas unidades de negocio demuestran una vez más los cambios en los hábitos de consumo. Durante la cuarentena, las personas elegían productos para la casa y priorizaban el consumo familiar de alimentos imprescindibles, debido al gran tiempo que pasaban en sus hogares”, indicó Franco Radavero, country manager para Argentina de Tiendanube. “Un año después, con la reducción de las restricciones, los productos más elegidos denotan un cambio coyuntural que impacta directamente en las preferencias de los consumidores a la hora de comprar”, agregó.
Uno de los medios elegidos para promocionar y, en muchos casos, efectuar las ventas son las redes sociales. Los emprendedores encuentran en ellas la posibilidad de ganar tráfico y visibilidad, lo que permite dar a conocer sus marcas y potenciar sus ventas.
De acuerdo al informe del unicornio de e-commerce, las ventas a través de redes sociales pasaron de representar un 34% de las conversiones (es decir, visitas a la web que terminan concretándose como compras) en 2020 a alcanzar un 41% en 2021. Entre ellas, la plataforma líder es Instagram, que domina el 88% de las ventas a través de las redes.
HotSale y Cybermonday
Las “fechas especiales del E-Commerce” son un impulso para los comercios online. Durante el Hot Sale 2021, la facturación total superó los $1651 millones, lo que representó un 31% de aumento con respecto al año anterior. Aunque quedó por debajo del aumento de la inflación, la fecha promocional ayudó a los negocios, golpeados por las restricciones que los llevaron a bajar las persianas en 2020.
El Cybermonday 2021 tuvo más éxito: mientras que en 2020 los ingresos por ventas fueron de $1100 millones, en 2021 la facturación se elevó a más de $1778 millones, un incremento del 61%, por encima de la inflación interanual.
“Observamos con grandes expectativas la evolución del e-commerce para el 2022 y los próximos años. Latinoamérica es un mercado emergente que año a año cobra mayor relevancia y acelera su expansión. En el caso de Argentina, estudios demuestran que se ubica en el 4° puesto entre los países con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial”, concluyó Radavero.
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