Tiempo de mudanza para Eurnekian
Intimidades de la economía y los negocios
La decisión de desalojar los aviones de menos de 30 plazas del aeroparque Jorge Newbery tiene otra víctima. Además de las siete empresas que tienen que dejar su lugar para que Aerolíneas Argentinas se sienta más cómoda, el concesionario de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian (foto), también tendrá que hacer las valijas. Sucede que su jet privado, uno de los aviones más lujosos de la Argentina y que varias veces estuvo a disposición de vuelos oficiales, también pasa sus horas en tierra en la terminal porteña. Desde diciembre, cuando se haga efectiva la medida, Eurnekian y sus invitados también deberán desandar la autopista a Ezeiza para disfrutar de las comodidades de la aeronave. Quizás ése sea uno de los motivos que llevaron a AA2000 a construir una nueva terminal para aviones chicos en Ezeiza.
Problemas con la fuente
Guillermo Moreno reaccionó de mal modo. "¡Noooooooo, cómo que datos de CREA! -se exasperó-. CREA es la Sociedad Rural. Por favor, tráiganme los números correctos." El grupo de empresarios pyme se quedó desconcertado. Habían ido a ver al secretario de Comercio Interior desde varias provincias con el propósito de transmitirle una inquietud creciente: la situación de las economías regionales, agobiadas por la apreciación cambiaria y la menor demanda de Brasil. En el afán por presentarle un informe detallado, los ejecutivos habían recabado informes de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), entidad de amplio desarrollo en el cono sur formada por productores agropecuarios para fomentar el desarrollo tecnológico de la producción. Pero al comandante de la intervención en el Indec no lo convencía la fuente. ¿Refutaciones a Moreno? En absoluto: desde las cámaras, las empresas recibieron entonces la orden de volver lo más pronto posible y con cifras menos hostiles.
Bolivarianos contra los descuentos
Para los empresarios que se viven lamentando del clima de negocios que hay en la Argentina, el consuelo que les queda es que todo puede ser peor. En la cuponera DescuentoCity acaban de cerrar su oficina en Caracas debido a los nuevos requisitos que les empezó a exigir el gobierno de Nicolás Maduro. "Por una resolución del Ministerio de Finanzas, de un día para el otro nos empezaron a obligar a registrar en forma personal cada oferta antes de su publicación y a pagar una fianza, lo que significa poco menos que la desaparición del negocio de los cupones de descuento y el cierre de las operaciones de todas las empresas del rubro", explicaron en la firma argentina, que ahora tiene sucursales en todos los grandes mercados de América del Sur con la solitaria excepción de Venezuela.
Terminales sin competitividad
Las ventas de autos en el mercado local no aflojan. Sin embargo, entre las automotrices existe gran preocupación por el negocio. No sólo porque la desaceleración de Brasil ya los está obligando a reducir turnos y suspender empleos, sino también porque el aumento de costos por culpa de la inflación está comprimiendo la rentabilidad de las terminales y haciéndolas cada vez menos competitivas con respecto a otras similares en el extranjero. "El costo de producir un auto en la Argentina, sin contar la materia prima, es de 4000 euros; en Europa es de 2000", ilustraba el ejecutivo de una automotriz. "Y a esto se suma que en el nivel de ausentismo en la planta local es del 12%, el más alto que tenemos en el mundo. Así, producir en la Argentina se vuelve inviable", lamentó.
Marroquinería militante
En su afán de congraciarse con los funcionarios, las empresas no dudan en apelar a todo tipo de estrategias aun a riesgo de pecar de obsecuentes. La marca de carteras y bolsos femeninos Cul de Sac lanzó un modelo en homenaje a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont (foto), que lleva su nombre. El producto fue ideado por la diseñadora de la marca, Laura Figueroa, quien asumió el desafío de "tomar como ícono de la moda a una mujer que nada tiene que ver con la frivolidad, sino más bien todo lo contrario", según explicó la gacetilla empresaria. "Hay personalidades que salen de los cánones tradicionales de la belleza y la frivolidad, que son mujeres con mucha personalidad, muy fuertes, y ése es el leitmotiv con el cual pensé esta colección, de la cual Marcó Pont forma parte y es el modelo que más me gusta", destacó Figueroa a la agencia oficial Télam.
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