Tiempo de consumo y no de commodities
El escenario económico mundial hace que por ahora sea riesgoso invertir en materias primas
La lenta recuperación de la economía estadounidense, la crisis europea y la desaceleración del crecimiento chino generan condiciones de incertidumbre que tornan riesgoso invertir en commodities en la región, en este momento.
En América latina la oferta está dada en su mayoría por las materias primas. Pero los especialistas recomiendan volcar la mirada a las empresas de consumo y de construcción, que a mediano plazo ofrecen rentabilidad y seguridad.
Jacqueline Maubré, directora de Cohen Sociedad de Fondos Comunes de Inversión, dice que aunque se prevé que la demanda de commodities crezca y se redinamice la economía, esto se verá recién en el último trimestre o a inicios del próximo año.
"No es el momento para invertir en commodities ; el rédito será a largo plazo", dice Andrés Nóbile, responsable de inversiones de Cohen. Fuera de la Argentina, ellos ven oportunidades en sectores de consumo doméstico o autopartes, básicamente en Brasil.
Iochpe, que opera en industria, finanzas y autopartes; también Ambev, y en segunda instancia la minera Vale, que colocó un bono por 750 millones de euros al 2023 con un rendimiento de un 3,798%, son opciones atractivas en ese mercado.
Esta semana, el Bovespa cerró en alza impulsado por las acciones de la petrolera OGX y de Petrobras. Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa, dice que la actividad de Petrobras empezó a remontar gracias al aumento del precio de petróleo y coincide en que podría ser rentable a largo plazo.
Leonardo Bazzi, responsable de Research de Puente, apunta a las acciones y bonos en los mercados de Brasil y México. "Las perspectivas de ganancias son mayores en las acciones, pero el riesgo también es mayor que en los bonos", dice.
En ese sentido, los bonos corporativos de firmas de América latina con presencia global parecen ser una buena apuesta, ya que tienen mayor rendimiento que los bonos soberanos (un 3 y 4% más). La minera brasileña Vale y la petrolera mexicana Pemex son muestra de ello, con un rendimiento del 4%.
Otra opción son los ETF (Exchange-Traded Funds), un fondo de inversión que cotiza en Bolsa como si fuera una acción (se puede vender y comprar el mismo día) y está diversificado porque controla acciones de varias empresas.
Bazzi menciona dos ETF atractivos: Bono, que invierte en bonos de empresas de alta calificación crediticia como Petrobras, Pdvsa, Pemex, Vale y Axtel; y BRAQ, que invierte en empresas de consumo, como Raia Drogasil, Hypermarcas, Anhanguera, Tam y Ambev. Su rendimiento este año fue de 5,7%.
Eugenio Isla, portfolio manager de Criteria Sociedad de Bolsa, señala que buscar empresas fuertes es clave para invertir afuera. Por la crisis mundial, recomienda renta fija y ve opciones en México y en Brasil, en el sector de la construcción, en Urbi Desarrollos Urbanos, que ofrece bonos con un rendimiento del 8% en dólares, y en Norberto Odebrech, ligada a las obras del Mundial 2014 y que rinde 7%.
Aunque en la bolsas de Chile y de Perú las operaciones están ligadas a empresas de cobre, en Criteria ven opciones en el holding Intercop de Perú, que opera en el sector bancario, pero tiene entre sus negocios cadenas de cines, farmacias y retail, y ofrece un 7% de rendimiento.
Los fondos comunes de inversión, que dan mayor diversidad y menor riesgo que uno individual, son otra opción en la región. En pesos se puede suscribir fondos ligados al Mercosur o abrir una cuenta comitente (de activos financieros) en una Sociedad de Bolsa o banco para operar fuera.
mibolsillo@lanacion.com.ar
PARA PENSAR
5%
Rentabilidad
Aunque es variable, es lo que rinde un llamado ETF, un fondo que invierte en empresas.
10.000
Dólares
Es en promedio una cifra recomendable para invertir con rentabilidad en la Bolsa.
Más leídas de Economía
“Es un escándalo”. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria
Vino de Yugoslavia. Murió el pionero que hizo una obra que lo convirtió en leyenda y creó un oasis donde había un desierto
4000 barcos por año. Crece la expectativa por la próxima licitación de la Hidrovía