Terminal Puerto Rosario. Hubo acuerdo entre la empresa y el sindicato, pero la izquierda bloquea el muelle
Las partes firmaron en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El Polo Obrero y el Frente de Izquierda protestan
- 2 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Este lunes a las 18 deberían empezar a normalizarse los trabajos en la Terminal Puerto Rosario (TPR), después de un conflicto de varias semanas entre los trabajadores y la empresa que dejó unos 1500 contenedores frenados. La concesionaria TPR y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) llegaron a un acuerdo, pero hay un bloqueo de sectores de la izquierda.
Césa Aybar, secretario general del SUPA, explicó a LA NACION que pese al acuerdo cerrado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, cinco trabajadores despedidos con causa, el Polo Obrero y el Frente de Izquierda están bloqueando la terminal, además de haber “amenazando a compañeros y agredido a personal de Higiene y Seguridad”.
El SUPA ratificó el acuerdo que incluye la reincorporación de 20 despedidos; una recomposición salarial del 90% al 31 de marzo con cláusula de revisión; se establece que la empresa “no puede despedir por falta de trabajo ni por problemas de infraestructura” y para los trabajadores eventuales el gremio logró el pago de vacaciones completas y jornadas adicionales.
TPR pagará todos los días de huelga y a los eventuales, el 65%. Para los cinco despedidos con causa, indicó Aybar acordaron el pago de indemnización, un fondo de desempleo por un año, capacitación laboral y obra social por seis meses.
En la empresa, en todos los turnos, trabajan 1000 personas. Aybar subrayó la cláusula incluida para firmar el acuerdo, por la cual no se podrá despedir a ningún portuario “por falta de labores o por problemas de infraestructura”.
Es que el sindicato viene denunciando una situación de desfinanciamiento y abandono de las responsabilidades contractuales por parte de la concesionaria, una sociedad entre la cerealera Vicentin, de Avellaneda, y la trader Ultramar, de Chile.
Desde el Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) vienen realizando intimaciones a la concesionaria para que cumpla con las condiciones del contrato en lo que hace a inversiones y mantenimiento. En la primera semana de diciembre, el Enapro desplazó de su directorio a TPR y la reemplazó por la concesionaria de los muelles VI y VII del puerto, la empresa Servicios Portuarios (Sepor).
La inactividad en el puerto hizo que unos 1500 contenedores quedaran frenados y aumentó los costos de las empresas por la espera obligada.
Otras noticias de Rosario
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas