"Tengo 50 años y me quedé sin laburo"
Un gerente es despedido luego de una larga carrera en una multinacional. ¿Cómo puede reinsertarse?
En el mundo de las empresas, el prejuicio indica que es muy difícil conseguir trabajo una vez que el profesional supera la línea de los 50 años. Con esta premisa es común que los directivos de Recursos Humanos busquen la renovación en las gerencias y los puestos de altos mandos con ejecutivos jóvenes que vayan renovando la plantilla.
Sin embargo, un ex gerente desocupado cuenta también con herramientas que lo ubican en una posición favorable en el momento de hallar un nuevo empleo. ¿Cuáles son esos aspectos positivos? Un profesional de vasta experiencia va tejiendo y consolidando, con el paso de los años, una red de contactos que puede resultarle muy útil para reinsertarse en el mercado. Recurrir a las buenas relaciones es una forma de empezar a abrir puertas.
En paralelo, es importante que la persona conozca los nuevos medios que fueron creciendo en los últimos años como generadores de empleo (Linkedin, Facebook, portales de empleo, herramientas de reclutamiento 2.0, etcétera). Es recomendable que ingrese su currículum en las redes profesionales online y allí solicitar recomendaciones. Según estudios, el 90% de las personas utiliza hoy las redes sociales para buscar trabajo. Las redes sociales, sobre todo Linkedin y Facebook, se están convirtiendo en un recurso estratégico para los candidatos y las empresas. Los ejecutivos deben adaptarse a la nueva dinámica.
Por otro lado existen casos de directivos que dejan la relación de dependencia para aprovechar sus conocimientos y emprender un camino independiente en asesoría y consultoría. Este fenómeno es frecuente cuando una buena indemnización permite a la persona invertir en un proyecto propio.
Asimismo existen empresas y consultoras que ofrecen el servicio de outplacement, una práctica que va en aumento y que representa una nueva especialidad para muchos consultores y empresas de RR.HH. Este conjunto de técnicas se utiliza para reubicar trabajadores cuando por fusiones, adquisiciones y reestructuraciones hay que prescindir de parte del personal. Se trata de contenerlos y reorientarlos.
La utilización de estas opciones puede facilitar a la persona soluciones para encontrar un nuevo trabajo de forma más rápida, sin necesidad de que el proceso sea traumático.
lanacionar