Tendencia. Crece en el país una novedosa forma de tener auto sin comprarlo
La relación entre los jóvenes y el auto está cambiando la industria del automóvil en el mundo. Retrasados, esos cambios llegan a la Argentina. El tema sobre qué piensan los millennials del vehículo fue incluso el centro de un estudio realizado por la consultora Bain & Company, publicado en el diario italiano La Stampa días atrás: para los nacidos entre 1984 y 1995 el auto aparece quinto entre las opciones de compra con ahorros, detrás de otras elecciones. El vínculo entre estos jóvenes y el auto, explica el informe, es "más frío y menos emocional", principalmente en las ciudades y debido al alto costo operativo de mantenerlo.
"Estamos mutando de una empresa industrial a una de servicios tecnológicos", suelen decir los CEO de las compañías automotrices. Muchas ya tienen sus empresas de carsharing en las principales ciudades del mundo. Allí están, por ejemplo, Volkswagen , General Motors o Mercedes Benz , que empiezan a ofrecer opciones de movilidad en lo que se conoce como economía colaborativa.
El primer paso en el país de esta transición lo dio Toyota a fines de noviembre del año pasado con el lanzamiento de Toyota Mobility Services. Desde la semana próxima, en tanto, comenzará a funcionar Awto , la marca que ya opera en Chile y que en la Argentina se asoció con Nissan. La presentación oficial se realizará, según contaron en la empresa, el 26 de marzo próximo. Se trata del primer servicio de autos compartidos en la Argentina con presencia en América Latina.
"El mayor beneficio es que vos pagás sólo por el tiempo que utilizás el auto y te evitás los costos de comprarlo y el flujo mensual de mantenerlo", contó a LA NACION Mariano Segarra, CEO de la compañía creada por tres socios (Arturo Simone, Ariel Péculo y Juan Pablo Alvarado, dueños de RDA Renting), que compraron la marca y la tecnología.
"Se trata de una iniciativa que ve a la movilidad como un servicio combinada con tecnología", afirmó Segarra, que dice que buscará impulsar la marca en la región. Por ahora, desembarcarán en Buenos Aires, luego en el interior y después buscarán llegar a Uruguay, Paraguay, Perú y Colombia. Brasil, cuentan, será un desafío para más adelante.
El funcionamiento es sencillo. La aplicación de Awto funciona para iOS y Android. Hay que descargarla de cualquiera de esas tiendas para luego registrarse. Se sacan fotos del DNI, se hace una selfie y se valida la identidad. Luego, se asocia una tarjeta de crédito y la autorización para usar la app se logra en 24 horas, confía Segarra. La aplicación tiene un sistema de geolocalización (un mapa) que muestra los autos disponibles, que no estarán en la calle sino en shoppings, aeropuertos, grandes supermercados, estacionamientos y otras "estaciones".
Para los nacidos entre 1984 y 1995 el auto aparece quinto entre las opciones de compra con ahorros, detrás de otras elecciones. El vínculo entre estos jóvenes y el auto, explica el informe, es "más frío y menos emocional", principalmente en las ciudades
Los vehículos disponibles serán los Nissan Kicks y March. Se deberá hacer clic en el vehículo que se requiera en la ubicación elegida y así se reservará. El auto se abre a través de la aplicación. Las llaves estarán adentro. El auto, que no puede salir del país, se devolverá en una "estación". Habrá 25 centros, el 95% -por ahora- en la Ciudad de Buenos Aires. Incluye combustible (cada usuario debe dejarlo con un cuarto de tanque), seguros y puntos de estacionamiento exclusivos.
El costo por auto compacto es de $7,30 por minuto o $440 por hora ($2200 por día completo, que se considera tal a partir de la quinta hora de uso). Si el auto está estacionado, el precio se reduce al 50%. El modelo premium tiene un valor de $9,50 por minuto y $570 por hora.
Según los cálculos de los ejecutivos de Awto, el usuario se ahorra un 30% si se comparan los gastos mensuales de tener un auto (unos $15.000) con usar Awto dos veces por semana.
Además, el sistema permitirá que el usuario de un auto califique al anterior usuario de acuerdo a cómo encontró el vehículo en la "estación", según contaron en la empresa.
"Existe una tendencia mundial que indica que muchas personas ya no desean ser dueños de un auto y comienzan a considerar y preferir el uso compartido de vehículos, o que puedan usarlos cuando quieran y por el tiempo que quieran", justificó Toyota durante el lanzamiento de su servicio, que permite alquilar los modelos Etios, Yaris, Corolla, Prius, Camry, 86, Innova, Hilux (cabina simple y doble, GR Sport), SW4, RAV 4, Land Cruiser Prado y la Land Cruiser 200.
"Toyota Mobility Services es el primer paso de Toyota Argentina en la transición de ser una compañía de fabricante de automóviles a ser una empresa de movilidad", dijo al momento de la presentación del servicio Daniel Herrero, presidente de la filial local. En tres meses de funcionamiento, hubo ya alrededor de 700 alquileres, contaron en la firma japonesa.
El mayor beneficio es que vos pagás sólo por el tiempo que utilizás el auto y te evitás los costos de comprarlo y el flujo mensual de mantenerlo
Las demás terminarles en la Argentina están aún un paso atrás, por lo menos, con sus planes en el país. Mercedes-Benz tiene su servicio de carsharing desde 2015 llamado Car2go. Opera solamente en EE.UU. y Europa con los Smart, Clase A y Clase B. Lo mismo ocurre con Maven, de GM, solo disponible en 17 ciudades del país de Donald Trump. Allí ofrecen el Chevrolet Bolt Ev, Chevrolet Malibu y la GMC Yukon. Volkswagen, en tanto, comenzará a impulsar WeShare este año en Berlín y, a partir de 2020, en los EE.UU. y otras ciudades europeas.
"En la Argentina todavía hay problemas de infraestructura, costos operativos y seguridad", afirmaron en una automotriz. "Lo venimos pensando, pero todavía no lo vemos como opción", agregaron. En la actualidad, ni Ford, Honda o FCA (Fiat Chrysler Automobile) ofrecen servicios ni tienen pensando hacerlo en la Argentina, según dijeron desde esas empresas a LA NACION.
Semanas atrás, se presentó MyKeego, fundada por los hermanos Rodrigo y Gerónimo Pérez Terra. Sus operaciones de carsharing, por ahora, se concentran en Nordelta. En esta primera etapa del negocio, contó el sitio especializado Autoblog, tienen diez puntos para retirar y devolver autos en la Zona Norte y planean expandirse al resto del Conurbano y la Ciudad.
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