Tenaris invertirá US$ 100 millones
Quiere incrementar la producción de tubos de alto valor agregado en su establecimiento de Campana
La compañía Tenaris Siderca quiere dejar definitivamente atrás la idea de que los tubos petroleros son un commodity -materia prima- y con ese objetivo anunció que realizará una inversión de 100 millones de dólares en su planta de Campana para incrementar la producción de alto valor agregado.
La empresa controlada por el grupo Techint desembolsará este año 55 millones y otros 45 millones durante el próximo, con lo cual completará un plan de inversiones por 160 millones en el período 2005-2007.
"Las exigencias de los pozos petroleros son cada vez mayores, especialmente en los yacimientos off shore, con lo que necesitamos contar con productos más resistentes y de mayor valor agregado. De hecho, las inversiones que venimos realizando en el área de productos premium ya nos permitieron llevar la capacidad de producción de tubos de roscado premium de 50.000 a 170.000 toneladas en cinco años", expresó Guillermo Noriega, director general de Tenaris Siderca, la filial local del grupo Tenaris que cerró 2005 con una facturación de 1440 millones de dólares.
En la empresa destacan que los fondos se utilizarán para superar los actuales cuellos de botella que enfrenta la planta de Campana, de manera de lograr un aumento en la producción de un 5% y optimizar los costos industriales.
"Con estas inversiones tendemos a incorporar productos más complejos. Por ejemplo, una de las producciones más sofisticadas que tiene la compañía son los tubos para los «air bag» de los autos, que es un producto que no lo fabrican más de tres plantas en el mundo y nosotros lo estamos haciendo acá", señaló el ejecutivo, en diálogo con LA NACION.
-¿El nuevo plan de inversiones responde a un incremento de la demanda interna?
-El país creció muchísimo en los últimos tres años y nuestro compromiso es invertir en línea con lo que necesita la Argentina. En la actualidad, la empresa está exportando el 78% de su producción y el 22% restante se destina al mercado interno. Durante el último año mantuvimos en niveles casi similares nuestras ventas en el mercado interno, que sólo crecieron un 3 por ciento, básicamente porque la actividad estuvo afectada por la gran cantidad de paros petroleros. Ahora, para este año se espera un crecimiento del orden del 5 o 10% en la cantidad de pozos, con lo que esperamos un incremento de entre un 3 y un 4% en nuestras ventas.
Problema actual
-¿A la hora de encarar una inversión de este tipo no los asusta la coyuntura del mercado interno con las tarifas energéticas congeladas y los conflictos sindicales en el Sur?
-Creo que el Gobierno está trabajando para solucionar el problema energético. El diagnóstico es claro y es compartido por el Presidente y los ministros, que en el último tiempo se encargaron de hacer anuncios importantes. En la medida en que los planes se lleven adelante vamos a poder seguir creciendo a las tasas actuales. Si se compara la situación actual con 2002, cuando la crisis era total, hoy vemos que estamos preocupados con que no nos alcance la energía para seguir creciendo a los niveles que lo hicimos en los últimos años. Lógicamente, la industria quiere contar con escenarios más definidos, pero si me dan a elegir, no hay dudas de que la situación actual es preferible.
Conflicto en Perú
-En los últimos días el gobierno peruano ordenó una investigación para determinar si el grupo operador de Camisea estaba utilizando tubos de Siderca usados, lo que explicaría las últimas rupturas del gasoducto. ¿Qué responden a esta acusación?
-Los tubos que está utilizando en Perú el consorcio TGP, en el que participa Techint como socio, son de primera y cuentan con todos los certificados de producción. Ni se nos puede pasar por la cabeza trabajar con tubos usados, porque en nuestra planta contamos con inspecciones constantes de parte de las compañías que son nuestros clientes para todos los proyectos importantes.
-Entonces, ¿cómo se explican las rupturas?
-Es algo que estamos investigando y no podemos adelantar más hasta tener concluidos los estudios.