Tenaris adquirió equipos de perforación de la internacional Baker Hughes y se expande como proveedor de servicios petroleros
La empresa del Grupo Techint apuesta al crecimiento de la industria de hidrocarburos, donde ya tiene presencia como productor con Tecpetrol
- 3 minutos de lectura'
Tenaris, la empresa que fabrica tubos de acero sin costura para el sector petrolero, anunció la adquisición de equipos de fractura hidráulica, coiled tubing y de wireline de Baker Hughes Argentina. Se trata de entre 50 y 60 equipos que se utilizan sobre todo para la producción no convencional, en el uso del fracking (la fractura de la roca dura mediante la inyección de agua y arena).
A fines de 2019, la empresa propiedad del Grupo Techint había realizado una incipiente inversión en el sector de servicios petroleros con la compra de cinco equipos de coiled tubing (tubería flexible). Esta nueva compra es un paso más en el objetivo de la compañía de avanzar en la industria de servicios petroleros.
“Esta adquisición nos permitirá aumentar nuestra participación en el mercado de servicios de completamiento no convencional, particularmente para los yacimientos de Vaca Muerta. Es un camino que comenzamos a recorrer en 2019 con la operación de la primera unidad de coiled tubing. Esta transacción permitirá a Tenaris ampliar su presencia en la provisión de productos y servicios a sus clientes en la región”, dijo Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur.
El Grupo Techint ya tiene presencia en Vaca Muerta con Tecpetrol, que en 2017 revolucionó el mercado de gas luego de realizar una inversión de US$1700 millones y crear de cero el yacimiento Fortín de Piedra, que hizo aumentar de forma exponencial la oferta. Si bien Tecpetrol fue la compañía que más subsidios recibió del Estado en ese entonces, gracias a la famosa resolución 46 que diseñó el exministro de Energía Juan José Aranguren, los resultados que mostró terminaron de confirmar el potencial de Vaca Muerta gracias a su productividad.
Ahora Techint da un paso más en su inserción al sector de hidrocarburos. “Es un aporte importante de cara a cómo se está replanteando toda la industria. Hay que tener nuevas estrategias y esta es una apuesta importante que está haciendo la compañía comprando los activos de Baker”, indicaron fuentes de la industrias, que conocen en detalle la negociación.
Por el lado de Baker Hughes, la empresa internacional disminuyó su presencia en el país. El sector de servicios petroleros fue uno de los más golpeados con la brusca caída en la producción de petróleo y gas del año pasado. Además, según señalan en la industria, estas compañías quedaron con una plantilla de empleados excesiva para la cantidad de actividad que tiene el sector.
Fuentes de Baker Hughes dijeron a LANACION que la venta de sus activos, “no significa que nos vamos”. “Estamos muy activos en la Argentina y seguimos apoyando a nuestros clientes. Recientemente hemos invertido en nuestra línea de servicios de perforación dedicada a pozos shale, donde recientemente hemos abierto un taller de reparación único para poder apoyar a nuestros clientes locales mejor que nunca”, señalaron.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos