Temporal: cuántos usuarios siguen sin luz en el AMBA y cómo se puede reclamar por roturas o desperfectos
Pasadas las 19, había unos 440.000 usuarios de Edenor sin suministro eléctrico, mientras que los afectados en el área de concesión de Edesur no habían sido actualizados
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La impactante tormenta que azotó a varias provincias y a la Capital Federal dejó a miles de usuarios sin luz e importantes destrozos en hogares, empresas, vehículos y mobiliario urbano, entre otros. En el Gran Buenos Aires, pasadas las 19, había unos 440.000 usuarios de Edenor sin suministro eléctrico, mientras que los afectados en el área de concesión de Edesur no habían sido actualizados (hasta las 16hs ascendían a 186.000).
La zonas más afectadas en la concesión de Edenor fueron Escobar, Tigre, Ituzaingó, Merlo, Moreno, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Pilar, Martínez, José C. Paz y San Miguel. En tanto, las zonas más afectadas de Edesur fueron Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui y Quilmes.
Según fuentes de Edesur, a las 17, el 60% de los clientes que quedaron fuera de servicio por la tormenta habían recuperado el suministro. Para el resto se seguía trabajando con bomberos, Defensa Civil y municipios.
En cuanto a Edenor, fuentes de la compañía dijeron a LA NACION que desde la madrugada los equipos se encontraban trabajando en las zonas afectadas para despejar cualquier tipo de peligro que pueda haber en la vía pública, producto del fuerte temporal de viento y lluvia. “El resguardo de la seguridad, tanto para los vecinos como para el personal, es la prioridad número uno para poder operar de manera segura. Con el correr de las horas estamos logrando avanzar con la restitución del servicio en diversas zonas del área de concesión”, agregaron.
Por su parte, Edelap, que se encarga de la energía en los partidos bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, informó por la tarde que el 65% los usuarios que tuvieron interrupciones ya cuentan con servicio normal.
Desde la Secretaría de Energía emitieron, en tanto, un comunicado según el cual se dispusieron medidas de emergencia para el restablecimiento del suministro eléctrico en las zonas afectadas. La primera fue disponer, de manera transitoria, la importación de energía eléctrica desde Brasil para compensar la avería de una serie de Unidades Generadoras de Electricidad (llegando a un máximo de 1640 megawatts), y la segunda, la coordinación de medidas de emergencia con las empresas proveedoras del servicio eléctrico con el fin de restablecer el servicio en el sur bonaerense y en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
“Se estima que para el Área Metropolitana de Buenos Aires, de acuerdo a información de las distribuidoras, la mayor parte del servicio estará repuesto dentro de las 24 horas, mientras que el resto será en 48/72 horas”, completaron.
Actualmente, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que interviene en este tipo de situaciones, está acéfalo porque el exinterventor Walter Martello renunció el 10 de diciembre pasado. Sin embargo, mañana saldría un decreto de emergencia para prorrogar la intervención del ENRE y la del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) hasta el 31 de diciembre del 2024, con lo cual la Secretaría de Energía debería definir en los próximos días quiénes serían las nuevas autoridades.
Cómo y a quienes reclamar
En principio hay dos vías de reclamos para quienes hayan tenido alguna rotura o desperfecto: el seguro o la distribuidora.
1- Ante la distribuidora: hay que saber que las empresas se tienen que hacer cargo de todo daño provocado por la suba o baja de tensión a la hora de restituir el servicio. El reclamo se efectúa primero ante la distribuidora (Edenor o Edesur) con la factura acompañada de la descripción de los artefactos dañados, sin importar que se haya realizado un reclamo por falta de suministro. Si la empresa no responde, el reclamo se debe elevar al ENRE.
2- Seguros: hay mucha gente que desconoce contar con seguros de hogar porque quizás no los suscribieron directamente, sino a través de paquetes de tarjetas/cuentas o seguros en bancos, pero los reclamos funcionan más rápido por esa vía y es importante hacerlos por el corte de suministro. En este caso, hay que presentar hora y fecha de corte, presupuesto de artefactos dañados y el seguro tiene la obligación de reparar o restituir el artefacto. “Lo difícil en estos casos es generalizar. Las coberturas no son estándar, hay planes que son más restrictivos y otros cubren más cosas. Lo que aconsejo es que cada uno se arrime a la aseguradora donde tiene la póliza y vea la cobertura que tiene para daños en vivienda o autos”, dijo Juan Carlos Mosquera, presidente de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira).
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