Teletrabajo. Cómo manejarse con un jefe poco comunicativo
En la mejor de las situaciones, es fácil sentirse desconectado de su jefe. Un saludo casual en un pasillo o una breve reunión de cinco minutos puede ser todo lo que se tenga en un día determinado.
Pero esos breves encuentros hoy pueden parecer muy beneficiosos comparados con el sonido del silencio que proviene de un jefe con el que se trabaja a distancia. Puede haber comunicaciones a través de Zoom y chats de Slack, pero simplemente no se tiene la sensación de estar en contacto.
¿Qué se puede hacer para recuperar esa conexión personal con el jefe, especialmente cuando se trata de un líder poco comunicativo?
A continuación, cuatro estrategias para manejar la relación.
1. Decir gracias
A todos les gusta ser apreciados, incluso a un jefe que puede parecer encerrado en sí mismo o distante. Si un equipo recientemente ha comenzado a trabajar a distancia, es muy probable que su líder esté atravesando un terreno dificultoso, por lo que su alejamiento puede perfectamente no tener nada que ver con el desempeño de la gente a su cargo. Frente a este escenario se puede facilitar la transición agradeciendo pequeños gestos que puede haber tenido el jefe.
2. Informar de los avances
Una de las maneras más fáciles y útiles de conectarse es informar de los avances en un proyecto. Si se ha estado trabajando en un plan de marketing durante un mes y no se recibe una llamada o un texto de su jefe preguntando "¿cómo va la cosa?", eso no implica necesariamente que el proyecto no interesa al superior.
Una mejor respuesta que el silencio es tomar contacto e informar al jefe compartiendo el entusiasmo por el proyecto y decir que va bien. Esto logrará dos cosas. Hará sentir mejor al empleado y a la vez le permitirá retomar la relación con el superior.
3. No guardarse los comentarios
¿Quiere hacer un comentario después de una reunión? No dude en hacerlo.
Las reuniones virtuales no ofrecen el mismo refuerzo personal que a menudo daban las reuniones presenciales. Es difícil hablar ante una pantalla y sentir el calor y la energía del entorno. Como resultado de ello se puede sentir que uno no le importa a nadie o que el jefe lo ignora. Frente a esta situación, no hay que quedarse callado. Se puede enviar un mensaje al jefe diciendo "buena reunión" o "disfruté de la conversación hoy. ¡Mucha colaboración!". Esto lo hará sentir más conectado, porque ha restablecido la relación con esta persona importante en su vida profesional.
4. Ofrecer ideas
Finalmente, otra opción para reconectarse con un jefe es ofreciendo una idea. No hay que tener miedo a ser demasiado directo. Las organizaciones hoy en día no son lo jerárquicas que eran en un tiempo y todos –no importa en qué nivel se encuentran– deben aprovechar las oportunidades para presentar ideas y fortalecer su rol. Por lo que si tiene una idea, no hay que dudar en decirla.
Mientras los jefes se debaten con los desafíos que plantea la pandemia, hay que concentrase en soluciones que estén al alcance de uno. Aunque una idea esté recién en desarrollo, se le puede decir al jefe: "Sé que tiene mucho en la cabeza, pero esto es algo en lo que estuve pensando yo". Cualquier jefe estará contento de escuchar algo que no sean las consecuencias de la pandemia. Y en este ambiente de negocios en cambio constante, las nuevas ideas valen oro.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio