Telefónica pidió seguir el ejemplo de Nueva Zelanda en la licitación de 5G
Luis Delamer, director Mayorista Hispam de la firma, dijo que los gobiernos deberían privilegiar el despliegue sobre el precio del espectro; lo hizo durante un evento en el que la compañía anunció una alianza con Metrotel en la ciudad de Buenos Aires y GBA
- 3 minutos de lectura'
Conocidas las intenciones del gobierno de licitar espectro para la quinta generación de telefonía móvil (5G) a comienzos del año próximo en busca de recaudar US$1400 millones, el director Mayorista Hispam en Telefónica, Luis Delamer, dijo que la Argentina debería seguir el camino de los países que privilegiaron metas de servicio, como Nueva Zelanda, que solo asignará frecuencias con obligaciones de cobertura.
“La verdad es que lo de Nueva Zelanda es un caso reciente que nos parece bueno porque, al final del día, lo que se pague por el espectro tenemos que cobrárselo al cliente. Además, la recaudación por 5G no iría a lo que es el Fondo de Servicio Universal sino al Tesoro. Es decir que, para el sector, la estrategia de recaudación no es óptima y para los clientes tampoco”, afirmó Delamer.
Si bien Nueva Zelanda asignó en principio espectro a través de una subasta, llegó a un nuevo acuerdo que va a omitir ese proceso y avanzará con un método de asignación directa. Como parte del nuevo entendimiento, los tres operadores móviles más grandes del país van a incrementar el ritmo de despliegue en pequeñas ciudades. También está la expectativa de que continúen con sus esfuerzos para mejorar la conectividad rural.
Delamer hizo estas declaraciones durante la presentación de la firma de un acuerdo con Metrotel que conectará a los clientes de Movistar con la última milla de fibra al hogar en diversos barrios de la Capital Federal. En esta primera etapa los usuarios contarán con hasta 1GB de ancho de banda. El objetivo es llegar a 400.000 hogares.
“A través de un modelo colaborativo -escalable a otras regiones-, cada actor suma sus capacidades para acelerar el acceso de los ciudadanos al universo digital y facilitar el uso de la tecnología en su día a día”, explicaron. Quienes hoy tienen Internet por tecnología XDSL en sus hogares podrán acceder a una red de fibra óptica en los barrios alcanzados por esta alianza.
El acuerdo -que implica una inversión de $2000 millones anuales de parte de Metrotel-contempla la compartición de infraestructura entre las dos compañías para llegar con mayor velocidad y eficiencia a los clientes, a través de una oferta integrada de servicios de telecomunicaciones, entre ellos, banda ancha ultrarrápida y voz por IP.
Habrá servicios fijos y móviles, con la opción del cuádruple play, que combina prestaciones de telefonía fija y móvil, banda ancha y servicios de TV, además de nuevos productos y servicios.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 14 de noviembre
AUH. De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en diciembre
Créditos. Los bancos aseguran que un fallo judicial pone en riesgo el futuro de los hipotecarios UVA